El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rescoldos del nazismo se avivan en Alemania

Publicado:
Con la masacre de Noruega aún sin digerir, a Alemania se le ha atragantado la desarticulación de un grupo neonazi de al menos cuatro personas obsesionadas con la idea del Cuarto Reich que estaban dispuestas a desencadenar una guerra de razas en su país.
Los rescoldos del nazismo se avivan en Alemania

Con la masacre de Noruega aún sin digerir, a Alemania se le ha atragantado la desarticulación de un grupo neonazi de al menos cuatro personas obsesionadas con la idea del Cuarto Reich que estaban dispuestas a desencadenar una guerra de razas en su país.

Al grupo autodenominado 'Clandestino Nacional Socialista' se le atribuyen asesinatos, ataques contra inmigrantes, explosiones y robos de bancos. Las autoridades reconocen que representan una dimensión del neonazismo desconocida en Alemania.

La policía alemana detuvo el pasado domingo a otro presunto integrante de este grupo extremista acusado de haber matado a 10 personas, en su mayoría inmigrantes.

El hombre, de 37 años e identificado sólo como Holger G., conforme a las leyes alemanes de privacidad, podría haber estado involucrado en el asesinato de ocho alemanes de origen turco, un ciudadano de Grecia y un policía alemán en varias ciudades del país a lo largo de la última década.

Se cree que Holger G. proporcionaba documentos y vehículos a otros miembros del grupo.

La policía encontró este mes a dos hombres sin vida en una rulot en el centro de país que fue pasto de las llamas. Según la investigación, los dos individuos pudieron haberse suicidado tras su intento fallido de robar un banco en Eisenach.

Dentro de la rulot la policía encontró dos armas de fuego que pertenecían a dos policías que fueron asaltados en la ciudad suroccidental de Heilbronn en 2007. En aquel ataque uno de los policías murió  al recibir un balazo en la cabeza, mientras que su compañero resultó gravemente herido.

Tras este suicidio doble, una cómplice hizo volar un apartamento que compartían en la ciudad oriental de Zwickau. El pasado martes, dicha integrante se rindió a la policía, según medios alemanes.

Los fiscales dijeron que entre los materiales hallados en el apartamento hay un DVD con un filme propagandístico que incluía información sobre los asesinatos.

Según medios alemanes, el grupo se adjudicó el atentado con explosivos en Colonia de 2004 que dejó 22 heridos, principalmente oriundos de Turquía. De esa manera buscaban aterrorizar a cerca de los 3 millones de descendientes turcos que residen en Alemania.

El grupo también es responsable de un ataque contra inmigrantes judíos de origen ruso en una estación ferroviaria en Dusseldorf, en 2000.

"Con las pruebas que tenemos hasta al momento, parece que se trata de una nueva forma de terrorismo ultraderecha", comentó el ministro del Interior Hans-Peter Friedrich. 

La canciller Angela Merkel afirmó que "es una vergüenza que algo asi haya ocurrido en nuestro país".

Los grupos ultraderechistas que operan en Alemania son pequeños, y están divididos y políticamente aislados. Sin embargo, los esporádicos ataques contra inmigrantes despiertan preocupación en el país donde hace casi 80 años se gestó la amenaza nazi que puso al mundo contra las cuerdas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7