El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el Nobel ruso Vitali Gínzburg

Publicado:
Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia, el físico teórico Vitaly Gínzburg, laureado con el Premio Nobel en 2003 falleció el 8 de noviembre en Moscú, según informaron sus amigos cercanos.
La causa de la muerte del cientifico de 93 años fue una insuficiencia cardíaca.

Vitali Gínzburg nació en Moscú en 1916. Después de graduarse en la escuela de la fábrica en 1933, se incorporó a la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú y en 1942 concluyó sus estudios universitarios con un grado de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas. Posteriormente se trasladó al Departamento de Física Teórica del Instituto de la Academia de las Ciencias de la URSS, donde continuó trabajando hasta el final de su vida.
En 2003 recibió el Premio Nobel por sus estudios de los fenómenos de superconductividad y superfluidez en condiciones de bajas temperaturas. Según el académico, decidió prestar atención a estos problemas durante el duro invierno de 1942. Gínzburg estudiaba este tema junto con Lev Landau, premio Nobel de Física (1962).

Además, fundó y dirigió el Departamento de Problemas de Física y Astrofísica en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú.
Gínzburg fue autor de más de 400 publicaciones científicas y de una docena de libros dedicados a las cuestiones teóricas de la física, la física de las estrellas y el plasma, el origen y las propiedades de los rayos cósmicos, la propagación de ondas de radio y el estudio del espacio extraterrestre por radiotelescopios.

Además del trabajo científico, el académico Gínzburg luchó activamente contra la progresiva introducción e influencia de la religión en la sociedad rusa y contra la mezcla de la ciencia y el oscurantismo religioso. En 1998 gracias a su iniciativa se creó la Comisión de la Academia para luchar contra la pseudociencia y la falsificación de la investigación científica.



 

Fallece el Nobel ruso Vitali Ginzburg
Miembro de La Academia de las ciencias de Rusia (RAS), un físico teórico, laureado con el Premio Nobel Vitaly Ginzburg fallece el 8 de muerto noviembre en Moscú, informaron sus amigos cercanos.
La causa de la muerte de cientifico de 93 años es la insuficiencia cardíaca.


Vitaly Ginzburg nació en Moscú en 1916. Después de graduarse en la escuela de la fábrica en 1933, se incorporó a la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú, y en 1942 se acabó la universidad con un grado de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y se trasladó al Departamento de Física Teórica del Instituto, de la URSS, donde continuó trabajando hasta el final de su vida.

En 2003 Guinzburg recibió el Premio Nobel por los estudios de los fenómenos de la superconductividad y la superfluidez durante bajas temperaturas. Según el académico, dedicó prestar atención a estos problemas durante duro invierno de 1942. Ginzburg estudiaba este tema junto con Lev Landau, premio Nobel de Física (1962).

Además, Ginzburg fundó y dirigió el departamento de los problemas de la física y la astrofísica en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú.
Gínzburg fue el autor de más de 400 publicaciones científicas y de una docena de libros., dedicados a las cuestiones teóricas de la física, la física de las estrellas y el plasma, el origen y las propiedades de los rayos cósmicos, la propagación de ondas de radio, el estudio del espacio ultraterrestre por los radiotelescopios.

Además del trabajo científico, el académico Ginzburg activamente luchaba contra la clericalización de la sociedad rusa y contra la mezcla de la ciencia y el oscurantismo religioso. En 1998 gracias a su iniciativa crearon en la Comisión para luchar contra la pseudociencia y la falsificación de la investigación científica de la RAS.


Ginsburg era ateo y protestaba contra el regreso de la educación religiosa a los programas escolares. Por eso varios movimientos sociales ortodoxos exigieron el enjuiciamiento de un académico por cargos de incitación al odio religioso, pero la fiscalía no encontró nada en sus discursos. Ginsburg era un hombre honesto y un científico brillante.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7