X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/V5

La presencia rusa en Venezuela

Publicado: 9 nov 2009 14:29 GMT

El vice-premier ruso, Igor Sechin, destaca que durante los últimos años las relaciones entre Venezuela y Rusia obtuvieron el carácter de colaboración estratégica, lo que implica una mayor responsabilidad entre ambos participantes. Les presentamos los vectores principales de la cooperación ruso-ven

Síguenos en Facebook

El vice-premier ruso, Igor Sechin, destaca que durante los últimos años las relaciones entre Venezuela y Rusia obtuvieron el carácter de colaboración estratégica, lo  que implica una mayor responsabilidad entre ambos participantes. Les presentamos los vectores principales de la cooperación ruso-venezolana.

Armas

El valor total de los contratos de armas entre Rusia y Venezuela es alrededor de 4.400 millones de dólares. Además, durante la última visita del jefe venezolano Hugo Chávez a Rusia (septiembre de 2009) han llegado al acuerdo de prestar un crédito de 2.200 millones de dólares para la compra de armas.

En concreto, se suministraron a Venezuela helicópteros, aviones de combate, cazas de reacción multifuncionales y 100.000 "cuernos de chivo" modelo AK-103. Más dos plantas del montaje con licencia de subfusiles rusos y municiones para ellos.

En el marco de la declaración estadounidense de aumentar su presencias en Colombia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró su intención de comprar unas decenas de tanques rusos.

Petróleo

Los proyectos entre los dos países abarcan la extracción y refinado del petróleo y su transporte a los puertos marítimos.

La empresa mixta encargada de estas tareas, está formada por PDVSA, de Venezuela, y Consorcio Nacional Petrolero, de Rusia. Cada una de las cinco compañías del consorcio ruso (entre ellas Gazprom y LUKOIL) tiene el 20% de la participación. Explotarán el Bloque Junín 6, que cuenta con unas reservas estimadas de unos 10.000 millones de barriles de petróleo. El Consorcio Nacional también muestra su interés por otros yacimientos de la Faja del Orinoco, como bloque Carabobo.

También hay proyectos independientes entre las compañías rusas y PDVSA en la exploración de bloques petroleros: Gazprom en Ayacucho 3, LUKOIL en Junín 3 y TNK BP en Ayacucho 2. Está prevista la transformación de esta colaboración en empresas mixtas de extracción de petróleo.

Gas

Gazprom tiene licencia para la exploración y explotación de los bloques Urumaco 1 y Urumaco 2 con unas reservas estimadas de entre 70.000 y 90.000 millones de metros cúbicos. Han llegado al acuerdo de que Gazprom tuviera la posibilidad de exportar parte de este gas.

Átomo de paz

Está prevista la preparación en Rusia de especialistas venezolanos en las esferas de medicina nuclear y explotación de reactores energeticos. También está prevista la colaboración en el ámbito del uso pacífico de la energía atómica y de la exploración del espacio.

IT

El año pasado el director de la corporación pública Rostechnologyi, Serguei Chémezov, miembro de una delegación gubernamental rusa, reveló los planes de suministrar a Venezuela redes de comunicación inalámbrica de banda ancha a partir de innovaciones rusas en la tecnología WiMax.

Comercio

En 2008 la circulación de mercancías bilateral alcanzó un valor de 958,8 millones de dólares. La mayor parte de esta suma (957,4 millones de dólares) corresponde a la exportación rusa de abonos, instalaciones, acero y maquinaria. A cambio, Venezuela negocia café, cacao y otras materias.

La alianza estratégica entre Venezuela y Rusia “forma parte del esfuerzo para la construcción de un mundo multipolar (…), con un gran polo que significa nuestra nueva América del Sur”, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en la reunión de la quinta Comisión Intergubernamental de Alto Nivel en 2008.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias