El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hawái, punto de partida para la zona de libre comercio más grande del mundo

Publicado:
Los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Hawái, se despidieron con el compromiso de crear la zona de libre comercio más grande del planeta. Para Rusia, que será sede de la próxima sesión dentro de un año, esta reunión fue de vital importancia. Lo

Los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Hawái, se despidieron con el compromiso de crear la zona de libre comercio más grande del planeta. Para Rusia, que será sede de la próxima sesión dentro de un año, esta reunión fue de vital importancia.

Los 21 países del bloque se reunieron para promover el crecimiento a través del comercio y estrechar lazos económicos, creando la zona de libre comercio más grande del mundo, incluso con la participación de Japón. Los miembros del foro abordaron temas relacionados al cambio climático, así como la seguridad energética y alimentaria.

Rusia participa en estos encuentros de APEC desde el año 1999. Durante la cumbre, el presidente ruso Dmitri Medvédev tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de varios países, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El tema de interés principal que discutieron fue el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los líderes también tocaron el problema del sistema de defensa antimisiles que Washington planea instalar en Europa.

Asimismo, la cumbre de APEC albergó a unos 1.800 periodistas de todo el mundo, muchos de los cuales prefirieron trabajar en las playas locales en vez de la sala de prensa. La isla fue vigilada por servicios secretos y una gran cantidad de policías que bloquearon el acceso de turistas a la famosa playa Waikiki.

A diferencia de años anteriores, esta vez los líderes mundiales no rindieron homenaje al país anfitrión llevando la ropa típica de Hawái en la última foto: el líder de China se negó a ponerse la camisa floral y la corona de flores propuestas por el mandatario estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7