X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9dk

Los servicios secretos sirios, ¿represores despiadados o garantes de la seguridad?

Publicado: 15 nov 2011 13:50 GMT

La oposición y las autoridades sirias se culpan mutuamente de ser responsables de las ofensivas violentas en el país. Parece que la población misma no llega a una opinión común sobre el régimen de Bashar Al-Assad. Para encontrar una solución al conflicto interior, los adversarios del presidente v

Los servicios secretos sirios, ¿represores despiadados o garantes de la seguridad?Louai BesharaAFP
Síguenos en Facebook

La oposición y las autoridades sirias se culpan mutuamente de ser responsables de las ofensivas violentas en el país. Parece que la población misma no llega a una opinión común sobre el régimen de Bashar Al-Assad. Para encontrar una solución al conflicto interior, los adversarios del presidente viajaron a Moscú buscando apoyo internacional, mientras la Liga Árabe planea enviar sus observadores a Siria para investigar las violaciones de los derechos humanos.

'No' a la violencia, 'sí' a la solución pacífica

La violencia debe ser rechazada como medio para alcanzar fines políticos, según la cancillería rusa. El ministro de asuntos exteriores, Serguéi Lavrov se reunió en Moscú con la oposición siria y la exhortó a iniciar el diálogo con las autoridades.

Los opositores, por su parte, aseguraron estar dispuestos a “colaborar con aquellos países que no asesinen al pueblo sirio para buscar una solución pacífica”. Lo más importante en cualquier lucha por el poder es no olvidar al pueblo del país y a cada uno de los ciudadanos, se señala en la declaración de la cancillería rusa. La diplomacia rusa recordó que cualquier intromisión en los asuntos internos de Siria sería inaceptable: una posible intervención solo aumentaría el número de víctimas. Los ocho meses de enfrentamientos en Siria ya le costaron la vida a unas 3.500 personas.

Descontento hacia los servicios de inteligencia

Al inicio de las revueltas, a mediados de marzo, los manifestantes exigían reformas sociales y económicas. Pero también demandaban acabar con la represión de las fuerzas de seguridad. Según la abogada Serene Nkhuri, antes del conflicto había 3.000 presos políticos, mientras que actualmente, hay más de 100.000 encarcelados por razones ideológicas. Para la defensora, el poder de la policía secreta supera al del poder Legislativo del país.Gran parte de la población siria percibe a sus servicios de inteligencia solamente como represores despiadados. Pero esto no es nuevo: durante los 40 años del régimen de la familia Assad, los mujabarats, como se llama a los integrantes de la policía secreta, han sembrado el temor la ciudadanía. Y es ahora, en medio de una situación complicada, que algunos se atreven a expresar sus reticencias.

Las discrepancias actuales

Sin embargo, hay algunos que defienden a capa y espada a los mujabarats, porque aseguran que han garantizado la seguridad en las calles del país. Y esta tranquilidad es desconocida en algunas zonas de Siria. Hoy en día, hasta los propios agentes de los servicios de inteligencia están siendo asesinados y heridos. Según fuentes de hospitales militares, más de 1.100 militares y policías secretos han muerto en los últimos siete meses.

Antes y después del conflicto existe un denominador común para casi todos los ciudadanos: la desconfianza en el otro. Una paranoia que muchos atribuyen a la extensa red de informantes que hace que en el país nadie sepa quién es quién. Tan solo por manifestarse de forma pacífica en contra del régimen cualquier persona puede se sujeta a represalias, apaleamientos, insultos y hasta torturas por parte de los mujabarats.

No obstante, los representantes del régimen recuerdan hechos positivos como la derogación del estado de emergencia y la supresión del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, que funcionaba desde 1963. Acerca del descontento social, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faysal Mekdad, dice: “Todo depende de con quién hables. Los que tienen miedo son aquellos que forman parte de actividades ilegales o llevan armas o quienes actúan de forma sospechosa”.

Poca gente en el país habla abiertamente de las fuerzas de seguridad y casi todos admiten que la reforma más complicada en Siria es precisamente la que compete a los mujabarats. Pero independientemente de ello, la protesta ciudadana indica que el gobierno deberá asumir este reto lo más pronto posible.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias