X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/V9

El Tribunal Constitucional de Rusia examina si la pena de muerte puede abolirse definitivamente

Publicado: 9 nov 2009 14:59 GMT

El Tribunal Constitucional de Rusia ha empezado a examinar el caso de la moratoria sobre la pena de muerte que expira en menos de dos meses. Se debe aclarar si la pena capital, suspendida desde 1996, puede ser abolida definitivamente. Vladímir Lukín, Defensor del Pueblo, afirma: “Estoy en contra de

Síguenos en Facebook

El Tribunal Constitucional de Rusia ha empezado a examinar el caso de la moratoria sobre la pena de muerte que expira en menos de dos meses. Se debe aclarar si la pena capital, suspendida desde 1996, puede ser abolida definitivamente.

Vladímir Lukín, Defensor del Pueblo, afirma: “Estoy en contra de la pena de muerte pero entiendo que ciertas condiciones políticas dificultan su abolición. Lo importante es que Rusia no siga aplicándola”.

La ola de atentados terroristas perpetrados en la última década convenció a algunos de la necesidad de volver a instaurar la pena capital. El único superviviente del grupo terrorista responsable del secuestro masivo en la ciudad de Beslán (Caucaso del Norte), que dejó un balance de 331 muertos, 186 de ellos niños, fue condenado a cadena perpetua. Muchos piensan que debería haber sido ejecutado. La opinión pública reclama igualmente la pena de muerte para los asesinos en serie y los delitos conectados con la pederastia.

Hace 13 años, para entrar en el Consejo de Europa, Rusia proclamó la suspensión de este castigo. Desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna condena de muerte. Sin embargo, la sociedad rusa sigue dividida. Hasta ahora no se ha conseguido abolir la pena de muerte definitivamente.

Andrey Chikatilo, el más famoso criminal psicópata de la URSS, que mató a 52 personas, mujeres y niños en su mayoría, fue condenado a muerte en 1994. En Rusia su caso se menciona a menudo a la hora de debatir sobre la pena de muerte, un tema que sigue provocando vivas discusiones.

Isa Kostoyev, investigador jefe del este caso, se pregunta “¿de qué piedad se puede hablar en caso de personas que asesinan a sus padres o hijos o desmiembran a un niño?” y opina que “dada la tasa de criminalidad de nuestro país no podemos abolir la pena capital. Estados Unidos es una democracia pero también la sigue aplicando”.

Por su parte, Natalia Timakova, portavoz del presidente de Rusia, subraya que “por el momento no pensamos volver al tema de la pena de muerte y revocar la suspensión”.

Así que lo más probable es que Rusia siga prolongando esta suspensión. Pero el presidente del Colegio de Abogados moscovita, Igor Trunov, opina que no es suficiente una simple prolongación de la moratoria sobre la pena de muerte en Rusia. “En mi opinión, la manera más fácil de resolver este asunto es cumplir las promesas que Rusia dio acerca de la suspensión y abolición de la pena de muerte. Aquí no hay que inventar nada. Tenemos que seguir el ejemplo del mundo civilizado y ratificar el Sexto Protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos, o sea, cumplir con las obligaciones que asumimos años atrás”, dice el jurista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias