India ha probado este martes por primera vez y con éxito en la región costera oriental de Orissa el misil tierra-tierra Agni-IV, con un alcance de unos 3.000 kilómetros y capacidad nuclear, informó el Ministerio de Defensa indio.
El lanzamiento forma parte del programa de misiles guiados de la defensa india y se produjo desde la isla de Wheeler, situada en el distrito de Bhadrak del Estado oriental de Orissa.
“El misil, con capacidad para golpear objetivos situados a más de 3.000 kilómetros de distancia, fue probado en presencia de altos funcionarios de Defensa”, indicó el Ministerio.
El Agni-IV es una versión modificada del Agni-II, que pesa 16 toneladas, y cuenta con capacidad para transportar 1.000 kilos de carga explosiva, también nuclear. Además puede ser lanzado desde plataformas ferroviarias, con un tiempo de puesta a punto de quince minutos.
Según la agencia EFE, India mantiene desde hace años una carrera armamentística con Pakistán, aunque los funcionarios indios no pierden de vista los avances militares de China.