El fundador del controvertido portal WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange, apeló su extradición a Suecia en la Corte Suprema del Reino Unido, la mayor instancia judicial del país.
El pasado 2 de noviembre, Assange perdió el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Londres que autorizó su entrega a las autoridades del país escandinavo, donde es sospechoso de tres delitos por agresión sexual y uno de violación.
Este mismo tribunal ahora debe decidir el envio del caso Assange a la Corte Suprema.
Acusado sin cargos
Julian Assange, de 40 años, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 a petición de Suecia, tras la denuncia de dos mujeres.
Desde entonces el periodista permanece en arresto domiciliario al norte de la capital británica y está bajo vigilancia permanente, aunque formalmente todavía no es acusado de ningún delito ni se le ha requerido para interrogarlo.
Por su parte, la defensa del fundador de WikiLeaks alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima" y que una vez en Suecia, Assange podría ser extraditado a EE. UU. Sus partidarios sostienen que “todo el proceso está motivado políticamente" porque el portal divulgó numerosos cables diplomáticos que incomodaron a muchos gobiernos y a Washington en particular.
Antes del último juicio, WikiLeaks anunció que dejaría de filtrar secretos oficiales por falta de financiamiento.
RT lanzará en marzo del 2012 un proyecto de TV exclusivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.