X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9eH

Hallan otro narcotúnel cerca del Aeropuerto de Tijuana

Publicado: 17 nov 2011 13:08 GMT

Al menos 14 toneladas de mariguana, empaquetada y marcada con sellos del personaje de cómic Capitán América y de una cerveza estadounidense con una hoja de esa yerba en el centro, fueron encontradas por un equipo del Ejército mexicano en las cercanías del Aeropuerto de Tijuana, la ciudad fronteri

Hallan otro narcotúnel cerca del Aeropuerto de TijuanaAFP
Síguenos en Facebook

Al menos 14 toneladas de mariguana, empaquetada y marcada con sellos del personaje de cómic Capitán América y de una cerveza estadounidense con una hoja de esa yerba en el centro, fueron encontradas por un equipo del Ejército mexicano en las cercanías del Aeropuerto de Tijuana, la ciudad fronteriza del norte del país.

El hallazgo se produjo gracias a una denuncia de fuerzas  del orden estadounidenses, que observaron un camión sospechoso que estaba saliendo de una bodega en la frontera mexicano-estadounidense. Posteriormente se descubrió que en el vehículo estaban almacenadas unas tres toneladas de estupefacientes. Detrás de la bodega hallaron también un túnel transfronterizo, donde se encontró la otra parte de droga.

El conducto, que conecta el estado norteamericano de California con el estado mexicano de Baja California, tiene 370 metros de longitud, 1,20 de ancho y una altura de 0,90. Al parecer se usó como depósito por células relacionadas con el cartel de Sinaloa que operan en Tijuana al mando de Alfredo Arteaga González, alias 'El Aquiles', según informó el General Gilberto Landeros, Comandante de la Segunda Zona Militar.

Este es el tercer túnel transfronterizo utilizado para el contrabando de droga encontrado en lo que va del año. Desde 2008, informes estadounidenses reportan el hallazgo de 50 narcotúneles y la incautación de 50 toneladas de droga en total.

"Las tropas estadounidenses no serán eficaces para resolver ni el problema de la inmigración ilegal ni el del narcotráfico"

Estos decomisos hicieron que el sheriff del condado de Arizona, Joe Arpaio, conocido por su posición antiinmigrante, saliera a defender el despliegue de tropas estadounidenses del lado mexicano para combatir el narcotráfico. Arpaio ha admitido en reiteradas ocasiones que el muro fronterizo no ha servido para resolver el problema.

Al respecto el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Benítez Manaut, cree que las tropas estadounidenses tampoco serían eficaces para resolver ni el problema de la inmigración ilegal ni el del narcotráfico. “Las drogas son una actividad criminal, pero no se resuelve con tropas ni de México ni de EE. UU. que ni conocen el país, además en México hay mucho nacionalismo que rechazaría a los estadounidenses, es más la gente usaría a los soldados estadounidenses para practicar tiro al blanco”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias