El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Centenares de arrestos y brutalidad policial marcan dos meses de 'Ocupa Wall Street'

Publicado:
Al menos 200 de arrestados en Nueva York, incluyendo a discapacitados y ancianos, es el saldo de tan solo unas horas de celebración del Día de Acción, una jornada en la que se han desarrollado multitud de manifestaciones masivas con las que los ‘indignados’ neoyorquinos conmemoran los dos meses
Centenares de arrestos y brutalidad policial marcan dos meses de 'Ocupa Wall Street'
Al menos 200 de arrestados en Nueva York, incluyendo a discapacitados y ancianos, es el saldo de tan solo unas horas de celebración del Día de Acción, una jornada en la que se han desarrollado multitud de  manifestaciones masivas con las que los ‘indignados’ neoyorquinos conmemoran los dos meses del nacimiento del movimiento Ocupa Wall Street.    Porras, bombas sonoras, aerosoles de pimienta… los policías se han armado hasta los dientes para hacer frente a los participantes de las protestas pacíficas. Y en su intento por disolver la concentración, propinaron fuertes golpes con las porras a la multitud.      Algunos testigos informaron que la Policía ha detenido a una mujer discapacitada, empujando su silla de ruedas hasta el coche policial. Otro testigo aseguró que varios policías abofetearon a un joven, aparentemente herido, que pedía la asistencia de un médico. También dijeron haber visto a una mujer tirada en el suelo que no podía respirar.  

  Twitter está lleno de testimonios de aquellos que dicen presenciar la violencia desencadenada por las fuerzas de seguridad. "He visto a un policía que sacó la porra y propinó un fuerte golpe en la cadera de un hombre", escribió un reportero en su cuenta de Twitter. También ciertas informaciones hablan sobre arrestos de periodistas y fotógrafos.    “Somos la fuente de su riqueza”   Horas antes, centenares de ‘indignados’ lograron aplazar la apertura de la bolsa de valores, que no tocó su tradicional campana a la hora habitual. “¡Somos la fuente de su riqueza!”, gritaban los activistas, intentando entrar en el edificio de la Bolsa de Valores. Todos ellos fueron detenidos inmediatamente y metidos en furgones de policía. A pesar de la brutalidad de las fuerzas del orden, los activistas no piensan ceder y planean concentrarse en el parque Zuccotti en las próximas horas.    Se informa que al mediodía “ocuparán el metro", llevando las protestas a los vagones del suburbano. Además, está prevista una manifestación estudiantil en Union Square. Al menos cinco universidades anunciaron su participación en estas acitividades. Y por la noche los manifestantes intentarían reunirse frente al ayuntamiento de Nueva York: rodearían la sede de las autoridades, y luego continuarían hasta el puente de Brooklyn.   Dos meses 'ocupando Wall Street'   En la última semana la Policía de Nueva York ha llevado a cabo toda una serie de operativos violentos en contra de los manifestantes. El pasado 15 de noviembre las fuerzas del orden  realizaron su gran operativo en lo que ellos bautizaron como “limpieza del Parque Zuccotti”, foco del descontento popular.   Unos 200 activistas del movimiento fueron arrestados en la operación de desalojo que se realizó ‘a lo grande’: unidades de la Policía disolvieron las protestas con gases lacrimógenos y bloquearon el acceso a la zona. Los agentes se habían presentado en el lugar armados con equipos antidisturbios y bombas sonoras. Previamente las fuerzas policiales desalojaron otros cuatro campamentos del movimiento que reclama un modelo económico distinto, al servicio de las personas y no de los mercados.   Este jueves se cumplen dos meses desde que se inició el movimiento bajo la consigna Ocupa Wall Street. Inspirado por las revueltas de la Primavera Árabe y las protestas de los ‘indignados’ en países europeos, incluyendo a España, el movimiento se manifiesta en contra del sistema financiero norteamericano, pide  un cambio radical político e intelectual y busca proteger a los que representan a su juicio al 99 % de la población.    Después de la primera manifestación celebrada en Nueva York el 17 de septiembre, pronto se unieron a estas protestas varias ciudades estadounidenses, y a mediados de octubre concentraciones semejantes tuvieron lugar en decenas de países más.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7