X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9fe

Los 'indignados' de Nueva York rompen el silencio de la desigualdad social

Publicado: 18 nov 2011 08:43 GMT

En la conmemoración del segundo mes de ‘Ocupa Wall Street’, bautizado por los propios ‘indignados’ como Día de Acción, miles de personas volvieron a salir a las calles. El objetivo era manifestarse por la difícil situación que atraviesa el país, debido al poder omnímodo de las empresas y las evas

Los 'indignados' de Nueva York rompen el silencio de la desigualdad socialStan HondaAFP
Síguenos en Facebook

En la conmemoración del segundo mes de ‘Ocupa Wall Street’, bautizado por los propios ‘indignados’ como Día de Acción, miles de personas volvieron a salir a las calles. El objetivo era manifestarse por la difícil situación que atraviesa el país, debido al poder omnímodo de las empresas y las evasiones fiscales del 1% de la población estadounidense más rica. El acto de protesta terminó con una violenta intervención policial dejando más de 300 activistas detenidos.

Este jueves se conmemoraba en la Gran Manzana que el 17 de septiembre había arrancado esta movilización ciudadana, luego expandida por otras ciudades de Estados Unidos. Portando pancartas con el lema “Somos el 99%”, en referencia a la cifra de estadounidenses que no son ricos, los manifestantes marcharon junto a los rascacielos, hasta llegar a las cercanías de la Bolsa más famosa del mundo, donde centenares de personas se congregaron y con cánticos como “todos los días, durante toda la semana, cerraremos Wall Street”, exigían ser escuchados por las autoridades.

Sin embargo, las manifestaciones fueron disueltas por la violenta intervención de la Policía, que se había armado hasta los dientes y detuvieron al menos a 300 personas, incluyendo ancianos y discapacitados.

También ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, donde se registraron 21 detenciones, Boston, Washington y Portland, con 20 detenidos, fueron escenario de lo que podría ser la mayor manifestación de ‘indignados’ hasta la fecha. Mientras que al caer la noche, sindicatos en diferentes localidades también se unieron a las marchas para protestar por alto índice de desempleo en el país.

Fin del silencio

“Es un fenómeno muy importante en la política de EE. UU. porque ha roto por completo un silencio que había existido en el país por décadas, y ha hecho recordar a la opinión pública la gran desigualdad social existente, generada por el poder político y económico de las grandes corporaciones”, comenta el profesor y escritor Raúl Hinojosa.

Además, el especialista señala que estas acciones tienen un sentido positivo, porque están cambiando la dinámica de la política en ese país. Sin embargo, sostiene que por el momento el movimiento “no está para nada enfocado en un programa económico, político o inclusive electoral”, pero confía en que se encamine en esa dirección.

“Va a tener cierta madurez el próximo año, pero en este momento es demasiado temprano para determinar en qué dirección y qué éxito puede tener a largo plazo”, afirmó Hinojosa.

Los Ángeles, también fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, donde los ‘indignados’ organizaron una marcha de apoyo a ‘Ocupa Wall Street’. Sin embargo, las fuerzas de seguridad locales afirman que no van a desalojar la sede de las protestas, como sí sucedió en Nueva York y Oakland.




Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias