X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9fU

El rompecabezas nuclear de Oriente Medio

Publicado: 19 nov 2011 08:15 GMT

Occidente acusa a Irán de crear armas nucleares, “camuflándolas” como un programa atómico pacífico. Teherán, por su parte, rechaza todas las acusaciones y declara que necesita el programa atómico para satisfacer la demanda interna de energía eléctrica. Mientras tanto, en la región hay varios país

El rompecabezas nuclear de Oriente MedioRT
Síguenos en Facebook

Occidente acusa a Irán de crear armas nucleares, “camuflándolas” como un programa atómico pacífico. Teherán, por su parte, rechaza todas las acusaciones y declara que necesita el programa atómico para satisfacer la demanda interna de energía eléctrica. Mientras tanto, en la región hay varios países que sí tienen un arsenal nuclear.

¿Y los vecinos?

Desde hace mucho Oriente Próximo se ha llenado de arsenales de armas de destrucción masiva.  Así, un vecino próximo a Irán, Pakistán, tiene actualmente unas 60 armas nucleares, mientras que India goza aproximadamente de la misma cantidad de cabezas atómicas.

Se estima que Israel, a su vez, que consiguió su primer reactor nuclear en 1967 de manos de EE. UU., cuenta con más de doscientas cabezas atómicas e intenta aumentarlas. En cambio, nunca ha reconocido el desarrollo de su política atómica, aunque es un secreto a voces.

Al mismo tiempo, es el único en la región que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y no ha permitido a los inspectores del Regulador Nuclear de la ONU a investigar sus instalaciones.

El periodista británico Afshin Rattansi, experto de RT, critica duramente la actitud de la agencia, que no pone ninguna atención en las posibles armas nucleares israelíes. "Mientras Israel está elaborando armas nucleares, la OIEA no toma ninguna medida en su contra", afirma. "¿Qué pasa con esta agencia?", cuestiona el periodista, dejando claro que el Regulador Nuclear de la ONU ha perdido toda su credibilidad.

Amenazas

Actualmente se habla de que el país hebreo podría bombardear el complejo nuclear de Irán con el apoyo logístico de EE. UU. Se indica también que la decisión del Gobierno israelí ya encontró también simpatías en las autoridades británicas, quienes están decididas a apoyar las medidas para evitar que Teherán tenga una bomba nuclear.

Los motivos de Irán

El analista político, Lajos Szaszdi, opina que Irán tiene sus motivos para querer contar con el arma atómica. El experto indica que la razón "es el prestigio, debido a que los que la tienen son miembros de un club muy limitado”.

“Es una cuestión de una disuasión también.  No hay que olvidar que de acuerdo con el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán podría haber desarrollando el arma desde el 2002. ¿Y qué había ocurrido en el 2002? EE. UU. ya habían invadido Afganistán, el vecino de Irán en el este. Había ya los planes y la decisión de invadir Irak, vecino de Irán en el oeste, aparte de que Israel tiene su arsenal nuclear, el cual podría destruir a Irán fácilmente”, subraya el analista.

Mejor, ninguno

La experta en Oriente Medio, Jumana Trad, considera que el tratado de no proliferación nuclear debe aplicarse no solo en Irán, sino en toda la región.

“Se debería intentar que no ocurra jamás una nueva guerra. Lo que se tendría que hacer es una resolución para que no se haga ningún programa nuclear en ningún país de esta zona de Oriente Medio y evitar el peligro”, alerta la analista, subrayando que en esta zona con perpetuos problemas y guerras, lo primero que hay que hacer es que no haya más armas en ninguna parte, y no solamente en Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias