El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'EE. UU. usa la lucha contra narcotráfico para intervenir en la política de Latinoamérica'

Publicado:
Históricamente Estados Unidos ha utilizado la lucha contra el narcotráfico como una de sus herramientas para intervenir dentro de las políticas públicas, sociales y económicas en los países de América Latina. Motivo por el que en la actualidad las naciones Latinoamericanas tratan de combatir y re
'EE. UU. usa la lucha contra narcotráfico para intervenir en la política de Latinoamérica'

Históricamente Estados Unidos ha utilizado la lucha contra el narcotráfico como una de sus herramientas para intervenir dentro de las políticas públicas, sociales y económicas en los países de América Latina. Motivo por el que en la actualidad las naciones Latinoamericanas tratan de combatir y reemplazar la tradicional política antidroga estadounidense por otra en beneficio común, según algunos expertos.

“La política norteamericana de lucha contra las drogas siempre ha tenido una serie de carencias, por la impostura, por la violencia con la que se ha operado en nuestros países. Una de las constataciones después de 40 años de lucha antidroga y guiada por los pasos que ha marcado EE. UU., es que ha fracasado”, opina Boris Miranda, periodista de la revista boliviana ‘Página Siete’. 

Este viernes se esperaba la firma de un acuerdo antidroga entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con la ONU como observador, pero fue aplazada por segunda vez en 24 horas, sin explicaciones y luego de varias suspensiones similares desde marzo pasado. 

Por su parte, Miranda sostiene que EE. UU. “siempre va a tener una segunda intención, va a tener una motivación buscando otra clase de fines”.

Según este convenio, se permitirá implementar un nuevo método de evaluación de las plantaciones excedentarias y las erradicadas de hoja de coca. Según el documento, el monitoreo se hará a diario y no de manera anual, como sucede actualmente.

El acuerdo trilateral para controlar en Bolivia la producción de la hoja de coca, base para fabricar cocaína, fue anunciado en marzo pasado, y tras reiteradas suspensiones, los tres países pretendieron aprovechar una reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas, organismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada este jueves y viernes en La Paz, para suscribir el documento, pero fallaron nuevamente.

En este convenio, EE. UU. jugará un rol de cooperación de equipamiento a este proyecto piloto y Brasil aportará en la capacitación de los efectivos bolivianos. Incluye también el equipamiento y modernización de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con la oficina antidroga de la ONU, Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor del alcaloide para los países de Suramérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7