X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9ga

Jóvenes estadounidenses: atrapados entre desempleo y deudas estudiantiles

Publicado: 19 nov 2011 19:01 GMT

Millones de jóvenes estadounidenses están al borde de la desesperación por sentirse prisioneros de la grave situación económica de su país.

Jóvenes estadounidenses: atrapados entre desempleo y deudas estudiantilesMario Tama / Getty Images North AmericaAFP
Síguenos en Facebook

Millones de jóvenes estadounidenses están al borde de la desesperación por sentirse prisioneros de la grave situación económica de su país.

Una de las principales razones que les impide ver la realidad y el futuro con optimismo es la imposibilidad de pagar la deuda que contrajeron para financiar sus estudios superiores.

Según los últimos datos, en el país se han registrado los peores niveles de deuda estudiantil, multiplicándose por dos en apenas cinco años.

Se estima que, tras graduarse en la universidad, los estudiantes estadounidenses salen al peor mercado laboral desde los años 30 del siglo pasado. Además, la mayoría confiesa que sus títulos universitarios -esos que obtuvieron con tanto esfuerzo- ahora no sirven para nada.

Sin salida

"Estoy buscando cualquier tipo de trabajo. Estoy recorriendo sitios como Starbucks o McDonalds, igual que hacía cuando tenía 17 años. Y esto me hace pensar que mis estudios en la universidad han sido en vano si estoy donde estoy", cuenta Stef Gray, de 23 años, licenciada en geología.

Ni tan siquiera los intentos de ahorrar alivian sus preocupaciones. Se ve obligada a vivir de vales de comidas, un sacrificio que le supone no gastar más de 200 dólares al mes. Además, la joven trata de ganar dinero extra vendiendo sus antiguos libros de texto en subastas por Internet. Por supuesto, sus escasos ingresos son insuficientes para amortizar su compromiso con el mayor prestamista privado de Estados Unidos, Sallie Mae, y para pagar su modesta vivienda de alquiler.

"Ya llevo casi dos meses demorándome en el pago. Y no sé como arreglármelas. No puedo dormir por las noches y me vuelvo loca pensando en todo esto. Estoy muy preocupada ante la perspectiva de ser desalojada", asegura la joven.

No es de sorprender que Stef no concilie el sueño. En EE. UU. no hay una ley que pueda ofrecerle el debido amparo y protegerle del aumento del interés si se trata de un préstamo privado como es en su caso. De acuerdo con Gray, pidió 40.000 dólares en préstamos y ya debe 65.000. "No alcanzo a entender cómo han aparecido estos 25.000 dólares en intereses", exclama.

Un futuro perdido

Una vía de solución a su problema sería declararse en quiebra, pero desde 2005 el colectivo de estudiantes está incluido en una lista de grupos que no pueden optar a esto. Precisamente la compañía de préstamos Sallie Mae, por medio de un lobby, consiguió que se aplicara esta denegación.

"Después de un impago seguirá otro y así sin parar. Claro que eso significa una marca negra en tu historial de crédito para toda la vida", se lamenta la estadounidense.

En esta situación, a Stef no le queda otra opción que salir a la calle y clamar en voz alta o escribir en un cartel todos sus problemas y reinvindicaciones. Es una de las jóvenes que, en el marco del movimiento Ocupa Wall Street, forma parte de una corriente cuyo objetivo es instar al Congreso norteamericano a que vuelva a proteger a los prestatarios.

Muchas historias como la de esta joven norteamericana muestran que esta situación ya no solo se debe a la crisis financiera, sino que se trata de una crisis intrínseca en las vidas de miles de personas que se supone que deben construir el futuro del país. Por el momento es evidente que algunos de ellos apenas pueden echar un vistazo al porvenir, asfixiados como están por su amargo presente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias