El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enfrentamientos en El Cairo se saldan con dos muertos y centenares de heridos

Publicado:
El Cairo ha vuelto a ver convertido en un verdadero campo de batalla. Se están produciendo violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la capital egipcia. Por el momento, los balances disponibles de pérdidas humanas hablan de decenas de heridos.
Enfrentamientos en El Cairo se saldan con dos muertos y centenares de heridos

El Cairo ha vuelto a ver convertido en un verdadero campo de batalla. Se están produciendo violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la capital egipcia. Por el momento, los balances disponibles de pérdidas humanas hablan de decenas de heridos. 

Pasado casi un año tras las manifestaciones masivas que provocaron la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak, los egipcios han vuelto a tomar la plaza Tahrir para expresar su indignación con sus actuales gobernantes (los militares) y por la falta de cambios. La Policía responde, como ya hiciera antaño, con bastones, gases lacrimógenos y balas de goma.

Tras los enfrentamientos del sábado en Cairo y en Alexandria resultaron heridas más de 500 personas, algunas de gravedad. Al menos dos personas murieron. Los manifestantes incendiaron coches de las fuerzas de seguridad, lanzaron piedras contra los agentes y exigieron reformas. La mayoría de los participantes en las manifestaciones son partidarios de la implantación de las ideas islámicas en el sistema político del país.

Los últimos disturbios se iniciaron cuando la Policía dispersó el campamento de unos 100 activistas que decidieron permanecer en la plaza tras la protesta masiva del viernes pasado, que reunió a unas 50.000 personas. Esta actuación de las fuerzas de seguridad motivó que unas 5.000 volvieran al lugar y se enfrentaran abiertamente contra los agentes.

Los egipcios exigen que el poder sea traspasado al gobierno civil, como fue prometido tras la salida de Mubarak, y protestan contra los cambios en la Constitución, propuestos por el actual gobierno militar. Las enmiendas, previstas para la Carta Magna, darían al Ejército prerrogativas tales como el control del presupuesto y la autonomía del Parlamento y del Gobierno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7