En México existen 36,2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que el 20%, es decir unos 7,8 millones, ni estudian ni trabajan, informó este sábado el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
De esa cifra, tres de cada cuatro son mujeres, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de la Juventud. Las presiones económicas, el acceso limitado a las estructuras educativas y laborales, los matrimonios y embarazos precoces son algunas de las principales causas de esta problemática, refiere el estudio nacional.
De esos 7,8 millones de jóvenes, a los que se les ha llamado ‘ni-nis’, el 43,8% concluyó el nivel medio de educación básica o incluso incursionó en el nivel medio superior, un 18,6% acabó el nivel medio superior y el 11% aprobó algún grado de educación superior o finalizó con éxito sus estudios.
El estado de Coahuila acumula los mayores porcentajes de jóvenes desvinculados, mientras Tlaxcala resultó la demarcación con menor cantidad de los denominados ‘ni-ni’. Asimismo uno de cada cuatro de esos jóvenes no concluyó la educación básica, las mujeres dejan la escuela más temprano que los hombres para dedicarse al hogar y posteriormente al cuidado de los hijos, señaló el funcionario.
Anteriormente, un informe de la Organización Internacional del Trabajo reveló que en América Latina, 22 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, lo que significa que el 21% de la población de 16 a 29 años de la región no se dedica a nada.