El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libia juzgará a Saif al Islam

Publicado:
Saif al Islam será juzgado en Libia. El gobierno del país norteafricano anunció que no enviará al hijo de Muammar Gaddafi al Tribunal de la Haya, poniendo fin así a las especulaciones que han surgido al respecto en las últimas horas.
Libia juzgará a Saif al Islam

Saif al Islam será juzgado en Libia. El gobierno del país norteafricano anunció que no enviará al hijo de Muammar Gaddafi al Tribunal de la Haya, poniendo fin así a las especulaciones que han surgido al respecto en las últimas horas.

Entre la vida y la muerte

La justicia libia quiere procesar a Saif, capturado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio el 19 de noviembre en la frontera con Níger, por una serie de crímenes que pueden ser castigados con la pena capital, según el ministro interino de Justicia del país, Mohammed al Alagy. Entre los delitos que se le imputan están “la instigación al asesinato, malversación de fondos públicos y reclutamiento de mercenarios”, entre otros. Al Alagy aseguró que Libia adoptó una serie de procedimientos legales y judiciales para garantizar un proceso justo a Saif al Islam.

Mientras tanto, el CNT no es la única entidad que pretende procesar al hijo de Gaddafi. Así, a finales de junio la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió una orden de captura contra el hijo del ex gobernante libio, acusándolo de crímenes de lesa humanidad. El fiscal general de la misma, Luis Moreno Ocampo, viajará la semana que viene a Trípoli para discutir los detalles del proceso. Moreno Ocampo no descartó que la causa de Saif pudiera celebrarse en Libia. Si Saif es procesado por la CPE, evitará la pena de muerte, una condena no reconocida por la legislación de este tribunal.

Mejor un tiro en la cabeza que un tribunal

El propio hijo del depuesto líder de la Yamahiriya,  pidió ser ejecutado con un tiro en la cabeza tras su detención, según aseguró uno de los comandantes de los militares que capturaron Saif al Islam, Alí al Atirí. No obstante, decidieron trasladarlo “vivo y en buen estado de salud” a la ciudad de Zintan.

Al Atirí reveló algunos detalles de la operación que llevó a la captura de Saif al Islam. Estaban patrullando la zona fronteriza entre Argelia, Libia y Níger, a unos 800 kilómetros al sur Trípoli, cuando el 17 de noviembre recibieron la información de que “una persona importante” del régimen gaddafista se dirigía a la zona. Al día siguiente los datos se confirmaron y el 19 de noviembre los militares del CNT capturaron al hijo del coronel mientras se dirigía en una caravana de dos todoterrenos a la frontera con Níger, vestido con un atuendo tradicional.

La televisión libia comunicó que el hijo de Gaddafi intentó sobornar a los soldados que lo capturaron con 2.000 millones de dólares a cambio de su libertad, pero ellos se negaron a aceptar el dinero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7