El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en España, según primeros sondeos

Publicado:
El conservador Partido Popular (PP) habría ganado las elecciones generales celebradas este domingo en España con mayoría absoluta, según un sondeo efectuado a pie de urna difundido por la prensa local.
El Partido Popular ganaría las elecciones generales en España, según primeros sondeos

El conservador Partido Popular (PP) habría ganado las elecciones generales celebradas este domingo en España con mayoría absoluta, según un sondeo efectuado a pie de urna difundido por la prensa local.

El sondeo de TNS Demoscopia para la televisión pública y la red de televisiones autonómicas (encuesta realizada a 190.000 personas), único a pie de urna difundido tras el cierre de los colegios electorales, da una mayoría absoluta al PP con entre 181 y 185 representantes en el Congreso, que cuenta con un total de 350 escaños.

La misma encuesta a pie de urna pronostica entre 115 y 119 escaños para el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que supone el peor resultado de los socialistas.

La vicesecretaria de organización del Partido Popular y directora de la campaña electoral de los "populares", Ana Mato, compareció ante la prensa para señalar que, se acuerdo a esos resultados, "el PP ha ganado las elecciones". Minutos antes, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, señaló que los datos del sondeo difundido indican la victoria del PP y "un notable grado de apoyo ciudadano al PSOE".

En cifras el PP obtiene un 43,5 % de los votos, frente a un 30 % del PSOE. En tanto, la Coalición Izquierda Unida (IU) lograría entre 13 y 15 diputados, un 6,7 %; mientras que la coalición independentista vasca Amaiur (la unión de fuerzas abertzales, Bildu más Aralar) lograría entre 6 y 7 diputados, lo que supone que entraría en el Parlamento español con grupo propio.

El PNV y UPyD lograría de tres a cuatro escaños. Además, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se quedaría con tres diputados, Coalición Canaria (CC) con una horquilla de dos a tres, y el BNG, dos parlamentarios. También lograría un representante el Foro Asturias, de Francisco Álvarez Cascos, y otro escaño quedaría en manos o de Compromís o de Gbai, la formación que encabeza Uxue Barkos.

La participación en estos comicios, ya confirmada tras el cierre de los colegios electorales, ha sido del 57,66%, informó Félix Monteira, secretario de Estado de Comunicación, un 3% menos que en los comicios del 2008.

Dónde votaron

Según han indicado fuentes del PP, después de votar a primera hora en un colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca. Rajoy ha continuado su jornada con su familia: ha tomado el aperitivo con su padre, ha compartido mesa con su mujer e hijos y después ha acudido a ver a uno de sus niños que jugaba un partido de fútbol.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado de su esposa, Pilar Goya, ejerció su derecho al voto en los comicios generales en el colegio electoral Pío X de Majadahonda.

Anécdotas

La Secretaria de Organización del PSOE en las Islas Baleares, Rosamaría Alberdi ha manifestado "el disgusto" de los socialistas en las islas ante lo que, en su opinión, constituye “una falta de respeto a la legalidad vigente y al proceso electoral”. Así se ha referido la socialista a las declaraciones hechas por José Ramón Bauzá en las que ha infringido la ley pidiendo el voto por el PP, algo prohibido por la ley electoral española. Los socialistas han denunciado a Bauzá ante la Junta electoral.

La prohibición por parte de la Junta Electoral de acudir a votar con las camisetas verdes en pro de la enseñanza pública, que en los últimos meses han protagonizado las protestas de los recortes en Educación en Madrid, también ha sido muy comentada en Twitter.

También se ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral en Extremadura tras comprobarse que en una mesa del colegio electoral de Aljucén, todas las papeletas del Senado tenían marcada la candidatura del PP.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha explicado que la cuarta votante de la mañana se dio cuenta de la situación, ante la cual, la presidenta de mesa, decidió retirar todas las papeletas del Senado y pidió a la alcaldesa del municipio la colocación de las que se habían remitido desde la Delegación del Gobierno.

Dos personas han sido detenidas en Banyoles (Cataluña), acusados de la autoría de una serie de pintadas en la fachada de un colegio electoral, en las que se proponía no votar en el día de hoy.

Un hombre de 96 años de edad ha muerto a las puertas del Centro Cultural Hortaleza, en la calle Santa Vigilia, tras ejercer su derecho al voto. El anciano ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en la puerta del recinto, sobre las 11 de la mañana.

Un vocal de una mesa electoral que se dirigía a su puesto en un colegio electoral de la localidad de Villablino (León), ha tenido que ser sustituido tras dar positivo en un control de alcoholemia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7