El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Partido Popular gana las elecciones y obtiene una mayoría histórica

Publicado:
Con el apoyo de cerca de un 45% del electorado español (10.830.639 votos), el conservador Partido Popular (PP) ha ganado este domingo las elecciones, con lo que Mariano Rajoy se convertirá en el sexto presidente de la democracia española.
El Partido Popular gana las elecciones y obtiene una mayoría histórica

Con el apoyo de cerca de un 45% del electorado español (10.830.639 votos), el conservador Partido Popular (PP) ha ganado este domingo las elecciones, con lo que Mariano Rajoy se convertirá en el sexto presidente de la democracia española.

Escrutado el 100% de las mesas de las mesas electorales, el PP ha obtenido el 44,62% de los votos, frente a un 28,73% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En escaños, el PP logró 186, frente a 110 diputados del PSOE, lo que supone un resultado histórico para ambas formaciones. Los conservadores mejoran los números de José María Aznar en el año 2000, mientras que los socialistas obtienen el peor resultado en unas elecciones generales.

Para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, de 350 asientos, eran necesarios 176 escaños.

Izquierda Unida ha logrado 11 escaños (6,92%), CiU 16 (4,17%), mientras que la coalición independentista vasca Amaiur (la unión de fuerzas abertzales, Bildu más Aralar) logró 7 diputados (1,37%), lo que supone que entran en el Parlamento español con grupo propio.

El PNV obtuvo 5 escaños, con el 1,33% de los votos, mientras que UPyD logra 5 asientos en el Congreso (4,69%). Además, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se quedó con 3 diputados (1,05%), Coalición Canaria (CC) con 2 (0,59%), y el BNG, 2 parlamentarios (0,75%).

También lograron un representante y se estrenan en la cámara con un escaño el Foro Asturias, de Francisco Álvarez Cascos (ex ministro de Aznar que abandonó el PP) y Compromís Equo. Mientras que Gbai (antigua Na-Bai), la formación que encabeza Uxue Barkos ha logrado mantener su representación por Navarra en el Congreso de los Diputados.

Con una participación del 71, 69%, menor que la registrada en 2008 (cuando acudió a votar el 73,85% del electorado), en los comicios de este domingo hubo una abstención del 28,31%, superior al 26,15 % del 2008. Las elecciones han pasado factura por la crisis que vive el país al gobernante Partido Socialista, que recibió menos votos y diputados que en su debacle del año 2000, cuando el candidato fue el hoy comisario europeo Joaquín Almunia.

Los mejores deseos

Ante su triunfo, Rajoy ha recibido ya las felicitaciones de los líderes de varios países, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, Panamá y Estados Unidos, quienes esperan “trabajar estrechamente” con el nuevo Gobierno español.

También fue felicitado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien señaló que confía en que el próximo gobierno podrá superar la crisis económica que atraviesa el país.

Compromisos

“Gobernaré al servicio de España y de los españoles. Nadie tiene que sentir inquietud alguna, no habrá para mí otros enemigos que el paro, el déficit, la deuda y el estancamiento económico”, dijo Rajoy durante su primer mensaje dirigido al país, tras conocerse la victoria del PP.

Asimismo, el líder del Partido Popular, llamó a recuperar el orgullo de ser españoles y afirmó que España “dejará de ser un problema para volver a ser parte de la solución”.

La cara de la derrota

Por su parte, el candidato oficialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que su partido “perdió claramente” las elecciones y pidió al secretario general del PSOE y actual jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque “lo antes posible” un Congreso ordinario en su valoración de los resultados electorales.

Los resultados de estas elecciones, es un fuerte descalabro en el ámbito legislativo para el PSOE, suponen el adiós político de Zapatero, al que la crisis económica marcó su segundo mandato y le obligó a anticipar los comicios, previstos para marzo del 2012.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7