X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9hc

EE. UU. guarda silencio sobre el objetivo de sus bases en Afganistán después de 2014

Publicado: 21 nov 2011 14:02 GMT

Rusia se unió al coro de interesados en la razón de la existencia de bases de Estados Unidos en Afganistán después de la retirada del país de las tropas de la OTAN, prevista para 2014. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestó que Rusia espera que Was

EE. UU. guarda silencio sobre el objetivo de sus bases en Afganistán después de 2014
EE. UU. guarda silencio sobre el objetivo de sus bases en Afganistán después de 2014Ken ScarAFP
Síguenos en Facebook

Rusia se unió al coro de interesados en la razón de la existencia de bases de Estados Unidos en Afganistán después de la retirada del país de las tropas de la OTAN, prevista para 2014.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestó que Rusia espera que Washington aclare su posición con respecto a los planes estadounidenses de mantener sus bases militares en Afganistán, una vez concluida la retirada del contingente militar de la OTAN.

“A simple vista uno contradice lo otro y quisiéramos aclarar esta situación”, dijo el canciller ruso en su rueda de prensa ofrecida este lunes en Moscú.

Al destacar que “desde el punto de vista puramente jurídico es un asunto de relaciones bilaterales entre EE. UU. y Afganistán”, el diplomático ruso insistió que “está claro que en el contexto político hace falta tomar en consideración los intereses de los países en esa inquieta región del mundo, los cuales se ven afectados por el acontecer afgano.”

En concreto, Rusia manifestó su preocupación por las tareas que van a cumplir en Afganistán las tropas estadounidenses.

“Estamos discutiendo estos asuntos tanto con Afganistán como con nuestros socios estadounidenses a fin de aclarar cómo se relaciona la anunciada retirada de tropas, que se explica por el hecho de que antes de 2014 su misión sea cumplida, con la instalación de bases militares [en el territorio afgano]”, expresó el ministro.

Primeras protestas contra las bases estadounidenses

A juzgar por lo ocurrido, varios afganos se hacen la misma pregunta, puesto que cerca de un millar de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, bloquearon este domingo la carretera entre Jalalabad y Kabul en protesta contra la decisión de Loya Yirga (asamblea de ancianos tribales del país) de suscribir un acuerdo de colaboración estratégica con EE. UU.



Dicho acuerdo prevé, entre otras cosas, la permanencia de tropas estadounidenses en territorio afgano al menos por 10 años más.

Según fuentes policiales de Jalalabad -ciudad ubicada en el este del país-, los manifestantes corearon lemas como "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a la Yirga esclava".

Recelos internos

El "secretismo" de la parte estadounidense respecto a la alianza preocupa no solo a Rusia, sino también a varios analistas políticos, como el politólogo y delegado de la Loya Yiga, Habibullah Rafi. Así, por ejemplo, los participantes de la asamblea no recibieron el texto de aquella parte del documento que describe las funciones estadounidenses en la alianza, según cuenta Rafi.

Rafi ve la posible causa de esta postura oscurantista de Washington en que la administración estadounidense teme el rechazo de sus socios internacionales y se preocupa por "el recelo entre los países limítrofes, como Irán y Pakistán."

Por su parte el movimiento insurgente Talibán advirtió que no entablará negociaciones con los actuales gobernantes afganos hasta que el país no tenga ningún tipo de presencia militar extranjera.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias