El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los serbios de Kosovo, en busca de la independencia

Publicado:
Los serbios del norte de Kosovo, el territorio serbio de mayoría albanesa que proclamó su independencia en 2008, no descartan la proclamación de su independencia, informan medios locales. El secretario estatal en el Ministerio serbio para Kosovo y Metohia, Oliver Ivanovic, no excluyó esta po
Los serbios de Kosovo, en busca de la independencia

Los serbios del norte de Kosovo, el territorio serbio de mayoría albanesa que proclamó su independencia en 2008, no descartan la proclamación de su independencia, informan medios locales.

El secretario estatal en el Ministerio serbio para Kosovo y Metohia, Oliver Ivanovic, no excluyó esta posibilidad durante una entrevista en Radio Serbia Internacional. Según el ministro, la posible proclamación de independencia de serbios kosovares no es una buena idea, porque no reportaría ningún provecho, pero su posibilidad no se excluye.

Mientras tanto, los líderes de los serbokosovares indican que la proclamación de la soberanía es solo una de las opciones. Anteriormente unos 22.000 serbios kosovares, casi la mitad de población serbia de Kosovo, solicitaron a la embajada de Rusia en Belgrado que les concediera la ciudadanía rusa.

Entretanto, este lunes se reanudó el diálogo entre Serbia y la región de Kosovo, tras una dilatada pausa. La situación en este área se agudizó el pasado 25 de julio, cuando el gobierno kosovar intentó apoderarse de un puesto de control en la frontera administrativa. El suceso hizo reaccionar a los serbios, que bloquearon carreteras y protagonizaron choques con la policía albanesa y las fuerzas internacionales en la región.

Desde 2008, año en que la mayoría albanesa de Kosovo proclamó unilateralmente la independencia de esta región de Serbia (que cuenta con una importante presencia de tropas de la OTAN emplazadas en este territorio), la independencia de Kosovo ha sido reconocida por más de 80 estados, entre ellos EE. UU. y 22 países miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, la independencia de Kosovo no es reconocida por varios estados importantes, entre ellos China y Rusia- la tradicional tierra "proserbia" que vetó la resolución de la ONU sobre la independencia de Kosovo en el Consejo de Seguridad de este organismo internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7