La CIA pierde a sus agentes en Líbano e Irán
Unas decenas de empleados de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) de Estados Unidos fueron arrestados en Líbano e Irán, según medios estadounidenses. El Gobierno de EE. UU. teme que los espías vayan a ser ejecutados.
Un departamento especial de contrainteligencia de Hezbolá arrestó a algunos miembros de la amplia red de espías que informaban a la agencia sobre los proyectos y acciones del movimiento chiita. En Irán la situación se repitió: uno a uno empezaron a desaparecer los agentes que trabajaban en la Inteligencia estadounidense, británica e israelí. Se estima que en total algunas decenas de agentes de la CIA resultaron perdidos en Líbano e Irán.
"La CIA ahora está volando a ciegas en contra de Hezbolá", admitió un funcionario estadounidense.
En el mismo contexto EE. UU. envió a Beirut a algunos empleados de la CIA con la tarea de defender a los pocos agentes que no han sido capturados, según afirma la prensa estadounidense.
Entre las causas de los fracasos masivos de los agentes estadounidenses en Irán y Líbano mencionan la negligencia de la CIA durante el establecimiento de la comunicación con sus agentes y el trabajo paciente y minucioso de la contrainteligencia local.
Además se destaca el acento desproporcionadamente fuerte de las prioridades del trabajo de la agencia estadounidense en la búsqueda de terroristas en Afganistán e Irak.
Hezbolá, a su vez, ha avanzado en la captura de los espías ya que estos se comunicaban con la agencia estadounidense siempre en los mismos lugares, mientras Irán consiguió éxito controlando los desplazamientos de sus ciudadanos en el extranjero.