El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: Cuanto más lejos de las agencias de EE. UU., más seguridad en el país

Publicado:
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado que ahora su país vive "una nueva realidad" sobre narcotráfico y seguridad. Los expertos vinculan la mejora del clima antidroga en todo el continente latinoamericano con el debilitamiento de la presencia de agencias de EE. UU. en los paí
Colombia: Cuanto más lejos de las agencias de EE. UU., más seguridad en el país

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado que ahora su país vive "una nueva realidad" sobre narcotráfico y seguridad. Los expertos vinculan la mejora del clima antidroga en todo el continente latinoamericano con el debilitamiento de la presencia de agencias de EE. UU. en los países sudamericanos.

"Tras muchos años de violencia y lucha contra las drogas, hemos conseguido cambiar dramáticamente la situación del país", afirmó Santos, quien subrayó este lunes en un discurso durante su visita oficial al Reino Unido que su Gobierno está centrado en "recuperar la seguridad" puesto que "si no hay seguridad, las otras leyes no podrán funcionar".

Santos, que ha sido el gran responsable de los golpes más fuertes contra el narcotráfico y los grupos directivos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció  que "la guerrilla, los paramilitares están casi destruidos".

Algunos mandatarios latinoamericanos ya han expresado que la cancelación de los lazos con EE. UU. en materia antidrogas brinda efectos positivos. Aun más, el líder boliviano Evo Morales dijo que la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) usaba la lucha antidroga con fines políticos. El presidente de Venezuela destacó a su vez que tras romper relaciones con esta agencia en el país erradicaron casi por completo el narcotráfico.

El periodista Ramón Jimeno opina que durante décadas EE. UU. usó la presencia de sus entidades en el continente como instrumento de supervisión y manipulación.

"Las actividades de la DEA y la CIA y de otras agencias de seguridad de EE. UU., las nuevas en especial que se han creado contra el terrorismo, en Colombia actuaron desde muy temprano, desde los años sesenta y setenta intervinieron tanto en asuntos políticos de manera secreta, como en asuntos de orden público como es el tema de la guerrilla en Colombia, vinculando a los narcotraficantes y a los guerrilleros. Entonces la injerencia de estas agencias siempre ha sido vista como un factor negativo en toda América Latina. No hay ninguna duda que la actividad de la DEA sirve por su conexión con el muy bajo mundo de la droga y el narcotráfico para obtener información de todos los movimientos ilegales que se mueven por los canales clandestinos para importar armas, para robar elementos de espionaje que necesitan los grupos terroristas", opina el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7