X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9hR

Rusia condena las nuevas sanciones de EE. UU. contra Irán

Publicado: 22 nov 2011 10:23 GMT

Rusia considera que el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán es una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

Rusia condena las nuevas sanciones de EE. UU. contra IránRT
Síguenos en Facebook

Rusia considera que el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán es una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

"Estas medidas extraterritoriales de Washington de endurecer las actuales sanciones unilaterales contra Irán que afectan a empresas de terceros países que cooperan con el país islámico en el sector de petróleo, así como el sector bancario de Irán, son inaceptables y contrarias al derecho internacional", comentó la segunda portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova.

Según declaró el Ministerio de Exteriores, Rusia considera que esta práctica complica seriamente la posibilidad de establecer un diálogo constructivo con Teherán. El endurecimiento de la presión de las sanciones, que es lo que quieren algunos países, no mejorará la disposición de Irán para sentarse a la mesa de negociaciones. "Creemos que el constante aumento de las sanciones siempre ha ido más allá de la solución de los objetivos de no proliferación en el contexto del programa nuclear de Irán", comentó el Ministerio de Exteriores.

Por su parte Irán no tardó en aplaudir los esfuerzos rusos para solucionar el problema nuclear iraní.

“Irán desde el mismo inicio saludó el plan de solución gradual del contencioso nuclear propuesto por Rusia. Tanto el plan como los esfuerzos rusos ponen de relieve la buena voluntad de Rusia y su deseo real de resolver el problema”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la cancillería iraní.

Nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán fueron anunciadas este lunes por EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector nuclear. Esta medida fue tomada tras un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), que sugiere que Irán intenta dotarse de armas nucleares.

Entretanto, la Unión Europea empezará a estudiar la imposición de nuevas sanciones a Irán a inicios de diciembre. El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, informó que dicho asunto formará parte de la agenda de la reunión ministerial de Asuntos Exteriores, que se celebrará el 1 de diciembre, y posteriormente en la cumbre de la UE, el 8 de diciembre.

El portavoz de la cancillería francesa recordó que su país ya se pronunció a favor de tomar medidas “sin precedentes” contra el país islámico. Francia propuso, entre otras cosas, congelar los activos del Banco Central iraní y cesar las compras del crudo procedente de este país.

Rusia y China podrían ser escuchados por Irán

Asimismo, algunos expertos aseguran que los que se verán afectados serán realmente los propios ciudadanos iraníes y creen que la mesa de negociaciones es una posible solución a este conflicto.

En este contexto el papel de Rusia o China, naciones que no pretenden cortar sus lazos con Teherán, ha de ser primordial, dijo el analista político Paulo Botta a  RT.

“La República Popular China o la Federación Rusa que mantienen todavía muchas puertas abiertas con el régimen de Teherán tienen mucha más posibilidad de ser escuchadas que los países occidentales que están intentando cortar todo vínculo, inclusive el económico y el financiero, con la república islámica”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias