El ex presidente estadounidense George W. Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair han sido declarados culpables en ausencia por "crímenes contra la paz" durante la guerra en Irak... en Malasia.
El veredicto lo ha dictaminado un tribunal 'de pega' para crímenes de guerra en Kuala Lumpur, al término de un 'juicio' que forma parte de una iniciativa del ex primer ministro malayo, Mahathir Mohamad, muy crítico con la intervención internacional en Irak.
“Las pruebas mostraron que los tambores de guerra sonaban mucho antes de la invasión. Los acusados admitieron en sus propias memorias su intenciones de invadir Irak sin tener en cuenta las leyes internacionales”, afirmó la comisión de jueces presidida por el ex juez federal Abdul Kadir Sulaiman tras cuatro días de audiencias.
El veredicto es puramente simbólico ya que el tribunal no tiene fuerza vinculante.
Mahatir, que dimitió en 2003 tras permanecer 22 años en el poder, anunció planes para establecer el tribunal en 2007, cuando tildó a Bush y Blair de “infanticidas” y “criminales de guerra”.
El tribunal también tiene previsto considerar las acusaciones de tortura y crímenes de guerra planteadas contra otras siete personas, entre ellas el ex secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld y el ex vicepresidente Dick Cheney.