El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué destino le espera a Saif al Islam Gaddafi?

Publicado:
Las autoridades de Libia afirman que no entregarán al hijo del ex líder libio Muammar Gaddafi, Saif al Islam, a la Corte Penal Internacional (CPI), sino que lo juzgarán en su patria. Varios analistas consideran que al hijo mayor de Gaddafi le puede esperar la triste suerte del ex presidente iraqu
¿Qué destino le espera a Saif al Islam Gaddafi?

Las autoridades de Libia afirman que no entregarán al hijo del ex líder libio Muammar Gaddafi, Saif al Islam, a la Corte Penal Internacional (CPI), sino que lo juzgarán en su patria. Varios analistas consideran que al hijo mayor de Gaddafi le puede esperar la triste suerte del ex presidente iraquí, Saddam Hussein.

Traicionado en el desierto

Saif al Islam Gaddafi, que de momento permanece encarcelado en Libia, fue traicionado. Un nómada libio que ayudaba al hijo del ex líder libio a escapar a Níger a través del desierto recibió 1 millón de euros por su traición.

Yussef Saleh al Hotmani, o como él mismo se denomina 'el hijo del desierto', fue uno de los miembros de la guardia personal del hijo de Gaddafi. Viajaba en el primer coche del convoy que iba a ayudar a Saif al Islam en su huida a Níger, según testimonia el mismo nómada.

"Al llegar el segundo automóvil, empezamos a disparar de forma muy precisa, para averiar el vehículo de forma que no pudiera escapar". Saif al Islam trató de huir, pero resultó capturado. Tras la detención, el hijo de Muammar Gaddafi se encuentra en un lugar secreto en la ciudad libia de Al Zentan. Permanece encarcelado hasta que se inicie la investigación.

¿Por qué Libia deja la puerta abierta a la pena de muerte?

La justicia libia quiere procesar a Saif y manifiesta que no lo entregará a la CPI. "En pocas palabras, no lo entregaremos", dijo el ministro interino de Justicia de Libia, Mohammed al Alagy.

Varios analistas consideran que al hijo mayor de Gaddafi le puede esperar la triste suerte de Saddam Hussein y subrayan que al participar en el juicio contra el descendiente del coronel, el Tribunal al parecer no está interesado en investigar los crímenes del Consejo Nacional de Transición de Libia.

"Se hicieron denuncias públicas y se mostraron evidencias de muchos casos donde el Consejo Nacional de Transición libio pudo estar envuelto en crímenes de guerra. No sabemos, o por lo menos no es tan abierto el interés de la Corte Internacional de Justicia en entrar a juzgar a los responsables. Y mucho menos va a ser el interés del CNT que tiene unos roles mucho más críticos que realizar, como son los roles de precisamente establecer un sinnúmero de instituciones gubernamentales que no existían porque no respondían al sistema de gobierno que está implementando ahora", destaca el analista en Oriente Medio y el Mundo Islámico, Wilfredo Amr Ruiz.

"Muy probablemente ese es el escenario especialmente ante el interés manifiesto que ha mostrado el nuevo Gobierno libio de no ceder su jurisdicción sobre juzgar a Saif al Islam a la Corte Internacional de Justicia. El hecho de que sean ellos quienes quieren juzgarle internamente en Libia deja la puerta abierta a la pena de muerte, que es precisamente cómo le pasó al líder de Irak Saddam Hussein. Muy probablemente esa sea la suerte que corre Saif al Islam si es juzgado en Libia", considera el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7