El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, firma su renuncia al cargo
El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, ha firmado con la oposición el plan ofrecido por los países del Golfo Pérsico que le obliga a dimitir y a ceder el poder durante este mes, con el objetivo de poner fin a la situación de inestabilidad que vive el país.
El acto de la firma del acuerdo con la oposición, en presencia del rey Abdulá de Arabia Saudí, se ha emitido en directo por la televisión pública saudí.
El 21 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU tenía que analizar la resolución sobre Yemen, pero la sesión fue pospuesta una semana por petición de Saleh. Anteriormente el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exhorta a cesar la violencia en Yemen y conseguir un acuerdo a partir del plan del Consejo de Cooperación del Golfo.
Saleh, que estuvo en el poder en Yemen durante 33 años, había asegurado hasta tres veces que estaba dispuesto a firmar el plan de transición promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo, pero siempre cambiaba su opinión en el último momento.
De acuerdo con el plan de las monarquías arabescas, Saleh está obligado a dimitir en los 30 días después de la firma del acuerdo conciliatorioy el traspaso de poder a su 'número dos', Abd Rabbu Mansur Hadi.
Después de esto la oposición empezará a formar el Gobierno de unidad nacional y dentro de dos meses se celebrarán las elecciones presidenciales.