El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez no quiere “tocar los tambores de la guerra”

Publicado:
Hugo Chávez rechazó las críticas acerca de su intención de provocar un conflicto bélico con la vecina Colombia e incitar a los ciudadanos a prepararse para la guerra. Estos supuestos se originaron por las declaraciones de Chávez relacionadas con la crisis en las relaciones entre Caracas y Bogotá que

Hugo Chávez rechazó las críticas acerca de su intención de provocar un conflicto bélico con la vecina Colombia e incitar a los ciudadanos a prepararse para la guerra. Estos supuestos se originaron por las declaraciones de Chávez relacionadas con la crisis en las relaciones entre Caracas y Bogotá que a su vez quiere conceder sus bases militares a los estadounidenses.

"Ahora me están acusando, por todos lados, que estoy llamando a la guerra (...) lo que he llamado es a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender a este país de la amenaza que significa siete bases militares aquí mismo en Colombia", dijo Chávez el día 10 de noviembre, durante un acto en el que tildó al Gobierno de Bogotá de cínico. "Todas esas acusaciones de guerrerista que ahora me están haciendo en las últimas 48 horas que Chávez llama a la guerra, que Chávez está tocando los tambores de la guerra, no", señaló el mandatario.

El líder venezolano calificó de “amoral” e “hipócrita” la decisión del país vecino de dirigirse a la OEA  (Organización de Estados Americanos) y la ONU. A pesar de que Colombia y EE.UU. aseguran que su cooperación tiene un carácter exlusivamente pacífico y está dirigida a combatir el narcotráfico y el terrorismo, los estados latinoamericanos más de una vez se han mostrado preocupados por la unión militar entre EE.UU. y Colombia que puede perjudicar la paz y la estabilidad en la región. La decisión tomada por éstos provocó tensiones con la vecina Venezuela. Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador también se pronunciaron en contra. Recientemente Brasil declaró  que podría intervenir como intermediario en el conflicto entre el país cafetero y Ecuador en caso de que solicitaran su ayuda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7