El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las protestas de Ocupa Wall Street le han costado a EE. UU. unos 13 millones de dólares

Publicado:
Los tres meses de protestas del movimiento Ocupa Wall Street, que tienen en jaque a Estados Unidos desde mediados de septiembre pasado, le han costado a los contribuyentes del país al menos 13 millones de dólares.
Las protestas de Ocupa Wall Street le han costado a EE. UU. unos 13 millones de dólares

Los tres meses de protestas del movimiento Ocupa Wall Street, que tienen en jaque a Estados Unidos desde mediados de septiembre pasado, le han costado a los contribuyentes del país al menos 13 millones de dólares.

Una reciente investigación de la agencia AP analizó qué sumas de dinero se han visto obligadas a gastar las autoridades de diferentes municipios debido a las protestas. Se analizaron los gastos de diferentes organismos gubernamentales y municipales en el período que abarca desde el mismo inicio de las manifestaciones, el 17 de septiembre, hasta el 15 de noviembre, cuando la Policía de Nueva York dispersó a los ocupantes de las carpas en el parque Zuccotti.

Una dura carga para las autoridades

Los principales gastos vinculados con las protestas son los pagos de las horas extra del trabajo de los policías y los servicios públicos. El Departamento de Policía de Nueva York gastó 7 millones de dólares en este sentido. Según los expertos, dichos costos son una carga dura para el Departamento de la metrópoli, cuyo presupuesto se estima en 4.500 millones de dólares. En el año 2010 el Departamento pagó por las horas extra de sus empleados alrededor de 550 millones de dólares.

Las pérdidas de algunas ciudades resultaron enormes, como por ejemplo en la ciudad de Oakland en el estado de California, donde el poder municipal tuvo bajas de 2,4 millones de dólares. En la actualidad el déficit presupuestario de Oakland es de 58 millones de dólares.

Los mismos manifestantes perciben tranquilamente el crecimiento de los gastos de las autoridades regionales de EE. UU. debido a las protestas. "Luchamos contra la codicia de las corporaciones, mientras el poder está preocupado por los setos de las urbanizaciones", declaró un miembro de Ocupa Wall Street, Clark Davis.

Ocupa Wall Street se inició en Nueva York el 17 de septiembre. Sus participantes protestan contra el paro y la política del poder y los institutos financieros, calificándolos de "terroristas financieros". Poco tiempo después la ola de manifestaciones contagió a Canadá, Australia, Gran Bretaña, Alemania y otros países.

Agresividad mutua

Los activistas de Ocupa Oakland amenazan con paralizar el 12 de diciembre todos los puertos de la costa del Océano Pacífico. Y el primer día del año nuevo piensan interrumpir la circulación automovilística en el puente Bay Bridge que une las ciudades de San Francisco y Oakland, en el norte de California.

Según la prensa estadounidense, estas amenazas de los manifestantes no son vanas. A principios de noviembre los activistas ya fracasaron en sus operaciones de carga en el puerto de Oakland (quinto lugar de EE. UU. por el movimiento de cargas).

El movimiento va adquiriendo un carácter más combativo. Así, ayer los activistas intentaron hacer fracasar un discurso del presidente del país, Barack Obama.

Por otra parte, las autoridades también emprenden actos más contundentes contra los activistas. Por lo menos, muchos se han visto obligados a abandonar sus carpas en las plazas ocupadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7