Rusia insiste en sus intereses legítimos frente al escudo antimisiles de EE. UU.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró este miércoles que dado la alarmante aceleración del despliegue del sistema antimisiles de EE. UU. en Europa, Rusia podría salirse del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas, instaurando armas en sus fronteras contra e

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró este miércoles que dado la alarmante aceleración del despliegue del sistema antimisiles de EE. UU. en Europa, Rusia podría salirse del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas, instaurando armas en sus fronteras contra el sistema.

Los expertos opinan que este anuncio muestra que Rusia ahora es un país que va a defender sus intereses legítimos, pero que quiere continuar las negociaciones. Además, varios analistas militares afirman que Rusia tiene todas las capacidades para combatir el escudo antimisiles estadounidense, incluso mediante novísimos misiles intercontinentales.

"Rusia fuerte no es Rusia 'terrible'"

"El presidente Medvédev ha dado una señal clara: Rusia fuerte no es Rusia 'terrible', es un país que no va a desistir de sus intereses nacionales", dijo el representante especial de la Presidencia rusa, Mijaíl Marguélov.

Las medidas anunciadas este miércoles por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, forman parte de los derechos soberanos del país, según Konstantín Kosachev, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso. Kosachev detalló: “La Federación Rusa toma y tomará todas estas medidas dentro de sus fronteras nacionales. No vamos a salir fuera de nuestro contorno, a diferencia a lo que está haciendo EE. UU. y sus aliados en la OTAN”.

Los analistas, a su vez, respaldan la propuesta de Dmitri Medvédev de fortalecer la presencia militar rusa en sus fronteras, incluido el posible despliegue de misiles móviles Iskander, tanto en el oeste como en el sur del país.

El analista y redactor jefe de la revista Defensa Nacional Igor Korótchenko dice que, en caso de conflicto armado, el escudo antimisiles europeo podría ser derrotado por el primer golpe de las fuerzas rusas. Korótchenko también respalda la idea de negociar con Bielorrusia el despliegue de misiles Iskander en su territorio, y adelantar las pruebas del misil balístico intercontinental ruso Bulavá.

Otro experto militar, Ruslán Pújov, recuerda que el jefe del Estado Mayor ruso, el general Nikolái Makárov, destacaba que Rusia, en respuesta, podría desarrollar un novísimo misil balístico intercontinental de combustible líquido capaz de superar la defensa antimisiles de EE. UU.

Moscú no cierra las puertas para el diálogo

Sin embargo, Rusia por el momento no pierde la esperanza de continuar las negociaciones con la OTAN y EE. UU. Medvédev aseguró que el país no va a "cerrar las puertas para el diálogo" ni con Estados Unidos ni con la OTAN en la esfera del escudo antimisiles. Asimismo, las discordias sobre el problema del escudo acabarán con el 'reinicio' de las relaciones entre Rusia y EE. UU., confirmó por su parte Mijaíl Marguélov.

La declaración de Medvédev ha sido una respuesta al rechazo continuado de la Administración de Obama de dar garantías jurídicas de que el escudo antimisiles de EE. UU. no está dirigido contra Rusia.

"EE. UU. argumenta que necesita este sistema para protegerse y proteger a Europa Occidental de potenciales ataques provenientes de países como Irán", recuerda el analista político Emilio Viano. Pero Rusia dice que se podría utilizar en su contra, explica el experto.

Algo que no está exento de lógica ya que lo único que las autoridades estadounidenses prometen a Rusia para mitigar sus preocupaciones es hacer una afirmación por escrito, algo que no tendría valor jurídico, por lo que EE. UU. no tendría ninguna obligación ni responsabilidad.

Según Medvédev, "Europa no necesita nuevas líneas divisorias, necesita un nuevo perímetro de seguridad con la participación jurídica equitativa de Rusia". Añadió que "los roces y la confrontación en las relaciones [entre Rusia, EE. UU. y la OTAN] pueden ser sustituidos por los principios de igualdad, confianza mutua y predictibilidad".

Declaración completa de Dmitri Medvédev sobre el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa