El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ahmadineyad: Los países europeos son "marionetas" en manos de EE. UU.

Publicado:
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó de "marionetas" a los países europeos por anunciar sanciones contra su país y caracterizó de "ladrones" a los estados que intentan aprobar sanciones contra el Banco Central iraní.
Ahmadineyad: Los países europeos son "marionetas" en manos de EE. UU.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó de "marionetas" a los países europeos por anunciar sanciones contra su país y caracterizó de "ladrones" a los estados que intentan aprobar sanciones contra el Banco Central iraní.

"No hemos tenido relaciones con Estados Unidos en los últimos 32 años, por lo que ni nos comunicamos ayer ni nos comunicaremos mañana", indicó el mandatario iraní este miércoles en un discurso televisado. "Pero estamos sorprendidos por estas marionetas europeas, que repiten inmediatamente lo que su jefe quiere como esclavos impotentes", comentó Ahmadineyad.

Los británicos, "la mano de los estadounidenses"

En reacción a las nuevas sanciones económicas en su contra, el Parlamento iraní aprobó este miércoles reducir el nivel de las relaciones con el Reino Unido. Los diputados solicitaron al Ministerio de Exteriores de Irán que expulse al embajador del Reino Unido en Teherán "por su política hostil hacia Irán". "En estas circunstancias, no es adecuado mantener unas relaciones normales con Londres", precisaron.

El Parlamento aprobó por amplia mayoría, con 162 votos a favor de los 198 legisladores presentes, una moción de urgencia sobre las relaciones con el Reino Unido, que se deberá ratificar en una nueva votación el próximo domingo.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, señaló, que "la historia de la política de Londres respecto a Teherán tras la revolución islámica de 1979 está llena de traiciones y crímenes y, además, antes de la revolución, los británicos fueron de la mano de los estadounidenses en los crímenes que cometieron en Irán".

Sanciones ilegales

EE. UU., el Reino Unido y Canadá anunciaron el lunes nuevas sanciones contra los sectores energéticos y financieros de Irán. Londres prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Irán, mientras París y Ámsterdam anunciaron medidas similares.

"A nivel internacional, hemos tenido mucho éxito en la construcción de una amplia y profunda coalición internacional para pedir responsabilidades a Irán por su actuación nuclear", declaró este miércoles el consejero de la Casa Blanca, Tom Donilon, y añadió que las sanciones han debilitado a Irán en su carrera nuclear y han aislado al país "diplomática, regional y globalmente como nunca antes". Teherán, sin embargo, ha rechazado estas afirmaciones.

Por su parte, Rusia consideró que las presiones y citadas acciones no resolverán el problema en lo fundamental y solo lo complicarán. Moscú condenó estas sanciones como "medidas extraterritoriales inaceptables y contradictorias con la ley internacional" que complican cualquier esfuerzo para entablar conversaciones con Teherán.

Asimismo, los analistas políticos consideran que las nuevas sanciones contra Irán solo causarán una mayor confrontación en detrimento de la paz y estabilidad regional. Estas medidas de los países occidentales no tienen ningún efecto económico, solo político.

La mentalidad iraní

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, calificó las últimas sanciones contra Irán como "propaganda" vacía: "Tales medidas son condenadas por nuestro pueblo y no tendrán impacto, y son en vano", dijo Mehmanparast. Y subrayó que los países occidentales no entienden la mentalidad de la gente iraní, a la que mejor pedir en lugar de amenazar.

"Si nuestro pueblo cree que los enemigos quieren privarlo de sus derechos mediante amenazas, acoso y adoptando métodos irracionales e ilegales, seguirán el camino que han tomado, más unidos y con más determinación que nunca", aseguró Mehmanparast.

Además, Mehmanparast tachó de "reprobable" y "hostil" la actitud de los tres países, y recordó que las relaciones económicas con EE. UU. y el Reino Unido están "en su nivel más bajo". "En los últimos años hemos tenido motivos para reducir al mínimo nuestros intercambios con esos países e incrementarlos con otros", dijo.

Sanciones económicas con resultados contrarios

Según los expertos, los principales clientes de Irán en sus exportaciones de hidrocarburos no son los países occidentales, sino los asiáticos. En los últimos años, la República Islamica ha avanzado enormemente en sus relaciones económicas con China, Corea del Norte o la India, con los países de su propio entorno, y también con las áreas latinoamericana y africana: en 2011 las exportaciones del país registraron un crecimiento de más del 36%.

Además, Irán ha abierto cuentas en divisas locales al menos en China, Corea del Norte y la India para cobrar parte de sus exportaciones a esos países y poder pagar productos importados.

El ministro de Comercio e Industria iraní, Mehdi Gazanfari, declaró que estas tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone. Según él, la historia muestra la "ineficacia de tales medidas". "Si no invierten en nuestros proyectos, se pierden también un mercado muy atractivo".

Gazanfari señaló que EE. UU. "sigue una estrategia que ni siquiera le resulta favorable". "Vamos a mantener nuestro honor, que no cambiamos por nada y, además, aunque las sanciones nos provocan dificultades, también nos hacen más resistentes", concluyó Gazanfari.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7