X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9jm

Medvédev: EE.UU. le impuso a Europa su escudo antimisiles

Publicado: 24 nov 2011 15:15 GMT

La instalación del sistema de defensa antimisiles en Europa en gran parte fue impuesta a Europa por EE. UU. Así ha afirmado el presidente de Rusia Dmitri Medvédev en la rueda de prensa.

Medvédev: EE.UU. le impuso a Europa su escudo antimisilesRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La instalación del sistema de defensa antimisiles en Europa en gran parte fue impuesta a Europa por EE. UU. Así ha afirmado el presidente de Rusia Dmitri Medvédev en la rueda de prensa.

“Mis distintos socios en las negociaciones, no quiero dar sus nombres para no ponerlos en una situación comprometida, me daban a entender que dejara de preguntarles sobre ello puesto que es ‘una decisión tomada por estadounidenses y son ellos quienes la están promoviendo, mientras que nosotros, en nuestra calidad de miembros de la OTAN, prestaremos nuestro territorio y nada más que esto, puesto que no podemos permitirnos gastos’”, aclaró Medvédev.

De ahí que, según el presidente ruso, “haga falta negociar sobre la defensa antimisiles con Washington".

“La salida de Moscú del START es su derecho soberano”

Las medidas anunciadas este miércoles por el presidente ruso en respuesta a la aceleración del despliegue del escudo estadounidense antimisiles en Europa, forman parte de los derechos soberanos del país. Así lo subraye Konstantín Kosachev, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

El miércoles el presidente Medvédev había comunicado que Rusia podría salir del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas si Estados Unidos sigue adelante con su política en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú. Entre las medidas concretas enumeró:

- La puesta en funcionamiento del sistema de alerta de ataques de misiles ubicado en la ciudad de Kaliningrado (puerto ruso en el Mar Báltico enclavado entre Lituania y Polonia).

- El fortalecimiento de la defensa de objetos estratégicos de armamento nuclear.

- El equipamiento de los misiles balísticos estratégicos con complejos capaces de superar el escudo antimisiles.

- El desarrollo por parte de las fuerzas armadas rusas de medidas que permitan eliminar sistemas de información y de control del escudo.

-La instalación de misiles móviles Iskander tanto en el oeste como en el sur de Rusia, para poder responder al potencial del escudo estadounidense en Europa.

Kosachev detalló: “La Federación Rusa toma y tomará todas estas medidas dentro de sus fronteras nacionales. No vamos a salir fuera de nuestro contorno, a diferencia a lo que está haciendo EE. UU. y sus aliados en la OTAN”. Destacó, además, que las medidas no violan ningún compromiso internacional asumido por Rusia, incluida la salida del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas. Acentuó que el texto del documento prevé la posibilidad de que el país se retire del Tratado.

Sin embargo, Kosachev subrayó que Medvédev, en su declaración, simplemente “recordó que esta posibilidad existe y que Rusia podría recurrir a ella, dadas ciertas circunstancias”. Precisó que el anuncio tuvo “un carácter forzado”. “Hasta el último momento hemos tratado evitar hacer una declaración como esta. Cuando todavía estábamos ‘en tierra firme’, cuando todavía teníamos la oportunidad de negociar en un ambiente de estabilidad estratégica, habíamos ofrecido a nuestros socios estadounidenses a llegar a un acuerdo”, recordó el político, acentuando que Washington rechazó todas las propuestas rusas. Kosachev acentuó que Moscú está actuando en respuesta a las actividades de EE. UU. que ubica el escudo antimisiles europeo en cercanías de las fronteras rusas.

Al mismo tiempo, el político precisó que Rusia está interesada en seguir dialogando y que de ninguna manera se trata de volver a entrar en una nueva etapa de confrontación o carrera armamentística. Subrayó que si las medidas provocan “un debido efecto”, si “son escuchadas e interpretadas adecuadamente”, siempre habrá posibilidad para negociar.

Las ‘contramedidas’ propuestas por Medvédev fueron “profundamente meditadas”

Las ‘contramedidas’ propuestas por Medvédev no son una sorpresa: “Es una postura profundamente meditada”, sostuvo, por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia.

Al mismo tiempo, la declaración del presidente no presupone que todas estas medidas empiecen a ponerse en práctica de inmediato, subrayó el viceministro de defensa ruso, Anatoli Antónov. No tienen “carácter de confrontación”, reiteró también Antónov. “Si no hay amenaza a la seguridad de Rusia, tampoco habrán medidas de su parte”, detalló.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias