El huracán Ida dejó 152 muertes en El Salvador, cifra que podría aumentar según informaron los socorristas que continúan las incesantes búsquedas en la zona de la tragedia. Según sus datos, más de 60 salvadoreños continúan desaparecidos y 13 mil quedaron sin hogar. Los departamentos más afectados por las fuertes lluvias son los de San Salvador y San Vicente. En este último se registró el mayor número de desaparecidos. Los furiosos vientos destruyeron también 24 puentes y casi 2 mil casas.
El Gobierno del país decretó la “emergencia nacional” y decretó tres días de luto por las víctimas del Ida. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que se asignarán 150 millones de dólares para remediar los daños del huracán.
La ayuda humanitaria de varios países comenzó a llegar a las regiones afectadas por la tormenta. Las autoridades venezolanas enviaron un avión con alimentos; Guatemala y Nicaragua colocaron a disposición de El Salvador equipos técnicos y socorristas. Por su parte, Estados Unidos asignó 10.000 dólares para la construcción de viviendas de emergencia.
Ida se formó en el sureste del mar Caribe y el jueves pasado se convirtió en tormenta categoría 1 según la escala Saffir Simpson; cuando alcanzó la costa oriental de Nicaragua la velocidad del viento ya rondaba los 120 kilómetros por hora, lo que provocó que más de 40.000 habitantes se quedaran sin hogar.