El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reconciliación palestina: Al-Fatah y Hamás acuerdan celebrar elecciones en mayo de 2012

Publicado:
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, se encontraron en El Cairo para hablar sobre su cooperación en la creación del estado palestino. Los líderes dieron un impulso a la reconciliación entre sus grupos c
Reconciliación palestina: Al-Fatah y Hamás acuerdan celebrar elecciones en mayo de 2012

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, se encontraron en El Cairo para hablar sobre su cooperación en la creación del estado palestino. Los líderes dieron un impulso a la reconciliación entre sus grupos con un acuerdo para celebrar elecciones generales en mayo de 2012.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó el acuerdo y llamó a Abbás a "detener el proceso de reconciliación con Hamas".

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas de Hamás se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abbás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Fatah, en Cisjordania.

Según Abbás, Al-Fatah y Hamás ya no tienen discrepancias en el tema de la reconciliación. "Entre nosotros no hay ningún tipo de diferencias ahora y trabajamos como socios con responsabilidades compartidas", precisó, prometiendo que dentro de unos días se verán los resultados positivos de las negociaciones.

El portavoz del Ministerio del Interior de la ANP, Ihab al Gusain, precisó a su vez que existe "un consenso sobre la necesidad de crear la atmósfera adecuada para la celebración de las elecciones en mayo y de poner fin a las disputas políticas". Mientras tanto fuentes de ambas partes evitaron precisar la fecha en la que el Gobierno quedará formado o sobre el reparto de ministerios, pero se aseguró que Meshal y Abbás se volverán a reunir el 15 de diciembre junto con las demás facciones palestinas.

Según el portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Fauzi Barhum, "el próximo Gobierno debe ser nacional y reflejar a todo el pueblo palestino, y no solo a Hamás y Fatah. Será un Ejecutivo con un programa nacional que preserve los derechos del pueblo palestino hasta la celebración de los comicios".

La liberación de los prisioneros políticos fue otro tema que se planteó en las pláticas. Ambos líderes se comprometieron a liberar en los próximos días a los presos de los respectivos movimientos y reforzar "las confrontaciones populares contra la ocupación israelí", según puntualizó Azzam el-Ahmad, dirigente de Al-Fatah.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006 con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. La intención de Fatah y Hamás de crear un gobierno de unidad nacional se conoció en mayo de este año pero, según los expertos, hasta el momento los grupos habían dejado sus planes prácticamente congelados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7