El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ocupa Acción de Gracias: edición especial de los indignados de Nueva York para esta fiesta

Publicado:
El día de Acción de Gracias, fiesta tradicional en EE. UU. que se celebra el cuarto jueves de noviembre, los indignados neoyorquinos del movimiento Ocupa Wall Street aunaron su protesta y reivindicación en los lugares donde se manifiestan con la celebración de la fiesta.
Ocupa Acción de Gracias: edición especial de los indignados de Nueva York para esta fiesta

El día de Acción de Gracias, fiesta tradicional en EE. UU. que se celebra el cuarto jueves de noviembre, los indignados neoyorquinos del movimiento Ocupa Wall Street aunaron su protesta y reivindicación en los lugares donde se manifiestan con la celebración de la fiesta.

Este jueves por la tarde los activistas y organizadores del movimiento Ocupa Wall Street realizaron en el parque Zuccotti, donde están acampados desde hace dos meses, una fiesta comunitaria denominada Ocupa Acción de Gracias (Occupy Thanksgiving). En el marco de la iniciativa se ofrecieron cerca de tres mil platos de comida gratis.

"Ocupa Acción de Gracias es una fiesta para toda la comunidad neoyorquina. Todos están invitados", decían los organizadores durante los preparativos.

La preparación de miles de platos de comida requirió un gran número de alimentos y lugares para cocinar. Muchas familias de la comunidad ofrecieron sus casas para cocinar, mientras que muchos dueños de comercios, también integrantes del movimiento, ayudaron en la realización de la iniciativa.

"Tanta gente ha sacrificado tanto para venir y ser parte del movimiento porque existe mucha necesidad de comunidad. Decidimos aprovechar este feriado para proveer precisamente eso: comunidad", dijo a los medios una de las activistas, Megan Hayes.

¡No compres nada!

Las fiestas no moderan la protesta social y los activistas no piensan dejar de mostrar su indignación por la situación inestable que les rodea. Los que se oponen a la desigualdad económica en todas las esferas de la vida decidieron llevar a cabo varias acciones para el inicio del Viernes Negro.

Un día después de Acción de Gracias se inaugura el denominado Viernes Negro, la temporada de ventas navideñas con importantes rebajas que reporta cuantiosos beneficios a los comerciantes. Los organizadores del movimiento planean declarar el día 'de no comprar nada' y así detener el consumismo durante, al menos, 24 horas.

Para ello tres grupos de manifestantes se reunirán este mismo viernes y ocuparán uno de los centros comerciales WalMart ubicado en Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington. "Con su larga historia de maltrato a los empleados y proveedores, su reciente anuncio de recortes al seguro de salud de los trabajadores y sus ingresos obscenos, WalMart es ejemplo de cómo el 99% sufrimos en manos del 1% de la población", se indica en el sitio oficial del movimiento.

Ocupa Wall Street, ahora con su propio centro de arte

Mientras algunos activistas preparan comida con motivo del día de Acción de Gracias y realizan planes de cómo frenar el comercio, otros, que forman parte del Comité de la Cultura y las Artes recientemente organizado dentro del movimiento, quieren abrir un centro de arte.

Según el plan del comité, quieren encontrar un espacio multifuncional donde los artistas puedan trabajar y que tenga salas para exposiciones. El centro también tiene que acoger un estudio donde se llevarían a cabo ensayos y clases de arte para niños.

Una de las opciones que el grupo está estudiando es la propuesta del blog de arte Hyperallergic, que les ofrece ocupar temporalmente sus oficinas en Brooklyn. El grupo debatió la propuesta hace tres días, pero finalmente decidió encontrar un edificio en Wall Street. Todavía se desconoce dónde se alojarán los activistas.

El Comité de la Cultura y las Artes es uno de los grupos más numerosos y activos dentro del movimiento anticapitalista  Ocupa Wall Street. Se dedica a la organización de acciones, crean materiales promocionales y colocan carteles. Así, en EE. UU. ha habido varias exposiciones de obras creadas por los participantes del movimiento y otros artistas que apoyan la protesta social.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7