X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9jT

Las presidenciales en Rusia se celebrarán el 4 de marzo de 2012

Publicado: 25 nov 2011 10:23 GMT

Rusia acudirá a las urnas para elegir a su presidente el 4 de marzo de 2012, según lo resuelto por la Cámara Alta del Parlamento.

Las presidenciales en Rusia se celebrarán el 4 de marzo de 2012
Las presidenciales en Rusia se celebrarán el 4 de marzo de 2012Ilyá PitalevRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Rusia acudirá a las urnas para elegir a su presidente el 4 de marzo de 2012, según lo resuelto por la Cámara Alta del Parlamento.

Por primera vez en la historia contemporánea rusa, el presidente -una vez electo- tendrá un mandato de seis años. Anteriormente, la Constitución estipulaba un plazo de cuatro años, pero fue modificada a través de enmiendas que entraron en vigor a finales de 2008.

Conforme a la legislación rusa, al puesto de presidente puede aspirar un ciudadano del país que sea mayor de 35 años y haya residido en el territorio del estado de manera permanente durante, al menos, 10 años. Un candidato puede presentarse a las elecciones por un partido político o por sí mismo, pero siempre que cuente con el apoyo de un grupo integrado por no menos de 500 personas.

Con la excepción del  partido gobernante Rusia Unida, ninguna formación política rusa se ha pronunciado definitivamente sobre sus candidatos para las presidenciales 2012. En el congreso de Rusia Unida celebrado el 24 de septiembre el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso la candidatura del primer ministro, Vladímir Putin. Está previsto que en su sesión del 27 de noviembre el partido formalice su candidatura y haga un anuncio oficial.

Se considera que una persona gana las elecciones presidenciales si obtiene más de la mitad de los votos. Si ninguno de los contendientes supera el 50% de los sufragios, la Comisión Central Electoral convocará a una segunda vuelta en la que participarán los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos. La segunda ronda de votación se realiza 21 días después de la primera. El presidente electo será el candidato que reciba el apoyo mayoritario de los electores. La misma persona puede ocupar el cargo presidencial, como máximo, durante dos mandatos consecutivos.

Según la legislación rusa, el presidente es el jefe de Estado. Es él quien determina la política interior y exterior del país y es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene el derecho constitucional de vetar proyectos de ley y leyes aprobadas, resolver las cuestiones de la ciudadanía, hacer entrega de premios y condecoraciones del Estado y conceder indultos. Es el presidente del país quien propone la candidatura del primer ministro.

Las funciones del Gobierno, mientras tanto, son garantizar la aplicación de la política interior y exterior, preparar los presupuestos del Estado, supervisar la aplicación de la política monetaria y financiera y garantizar el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos y las libertades.

Las elecciones presidenciales de 2012 se celebrarán tres meses después de que se realicen los comicios parlamentarios, convocados para este 4 de diciembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias