X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/VN

Rusia puede prolongar la moratoria sobre la pena capital

Publicado: 11 nov 2009 21:30 GMT

Le presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento Ruso), Borís Grizlov, informó que el Tribunal Constitucional de Rusia podría prolongar la moratoria sobre la pena de muerte. “Creo que no debemos ratificar el protocolo número 6 de la Unión Europea hasta que consigamos el consenso en nuestra socie

Síguenos en Facebook

Le presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento Ruso), Borís Grizlov, informó que el Tribunal Constitucional de Rusia podría prolongar la moratoria sobre la pena de muerte. “Creo que no debemos ratificar el protocolo número 6 de la Unión Europea hasta que consigamos el consenso en nuestra sociedad. Lo correcto es prolongar la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte”, dijo.

Anteriormente señaló que es prematuro pensar en la ratificación de la normativa que determina la suspensión de la pena capital: “Primero hay que entender hasta qué punto estamos preparados para este paso”.

El Tribunal Constitucional de Rusia inició el estudio de esta moratoria por petición del  Supremo para analizar si es posible restablecer la pena capital a partir del 1° de enero de 2010. La corte todavía no ha dictado su veredicto pero debe anunciarlo durante este mes.

Sin importar cuál sea la decisión tomada ésta provocará fuertes discusiones en la sociedad rusa dividida entre partidarios y opositores a la pena de muerte. Según algunos sondeos de opinión, entre 65 a 74% de los rusos apoyan la reinstauración de este castigo que anteriormente se aplicaba con un tiro en la nuca. Al mismo tiempo, los opositores también poseen muchos argumentos de peso, por ejemplo, la probabilidad de una equivocación irremediable de los juzgados y, además, las obligaciones de Rusia suscritas en tratados con la Unión Europea.

Rusia es signataria del protocolo número 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la pena de muerte —excepto en caso de guerra—, sin embargo, este documento aún no ha sido ratificado por la Cámara Baja.

Actualmente, en el país, existe una moratoria sobre este castigo. Según el auto del Tribunal Constitucional del 2 de febrero de 1999, la pena de muerte no puede ser sancionada hasta que el tribunal de jurados funcione en todo el territorio. Desde comienzos del próximo año este órgano será establecido en la última región que no cuenta con él: Chechenia. Por esta razón el Tribunal Supremo de Rusia exigió que el Tribunal Constitucional analizara los alcances de la suspensión.

Los representantes del presidente ruso, de la Duma y del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta del Parlamento), declararon ante el Constitucional que es necesario conservar la moratoria.

Opiniones

Vladímir Lukín, defensor del Pueblo:

Estoy en contra de la pena de muerte pero entiendo que ciertas condiciones políticas dificultan su erradicación. Lo importante es que Rusia no siga aplicándola.

Leoníd Slutskii, vicepresidente de Comité Internacional de la Duma:

Todas las instituciones del Derecho Internacional apoyan el rechazo de la pena capital. A pesar de que aún no han ratificado el protocolo sobre la abolición de la pena de muerte, según la Convención de Viena, un Estado no puede adoptar medidas en contra de los acuerdos internacionales que están revisando. Creo que no debemos actuar por presión, sino que por persuasión. Para los asesinos la cadena perpetua, sin posibilidad de indulto, es un castigo mucho más severo que la muerte rápida provocada por un tiro.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias