X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9k6

Norteamericanos en la costa: EE. UU. planta buques frente a Siria

Publicado: 25 nov 2011 21:07 GMT

Un grupo de buques de combate estadounidenses, entre ellos un portaviones, se ha detenido frente a la costa de Siria para ayudar a "mantener la seguridad marítima". Hay expertos que sugieren que esta maniobra podría tratarse de un acto de intimidación o incuso de preparativos para una operación m

Norteamericanos en la costa: EE. UU. planta buques frente a Siria
Norteamericanos en la costa: EE. UU. planta buques frente a Siriaflickr.com / ZD703
Síguenos en Facebook

Un grupo de buques de combate estadounidenses, entre ellos un portaviones, se ha detenido frente a la costa de Siria para ayudar a "mantener la seguridad marítima". Hay expertos que sugieren que esta maniobra podría tratarse de un acto de intimidación o incuso de preparativos para una operación militar.

El grupo incluye al portaviones de propulsión nuclear 'USS George H. W. Bush', capaz de transportar unos 80 aviones y helicópteros; dos cruceros y dos destructores, todos provistos de misiles.

Los buques regresaban del Golfo Pérsico hacia su base en Norfolk cuando se decidió que se detuvieran en el Mediterráneo para “llevar a cabo una amplia gama de operaciones marítimas y esfuerzos de cooperación” con socios para “mejorar la competencia operativa y mantener la seguridad marítima”, según informó la Armada.

No se informa cuándo las naves emprenderán el camino de vuelta a su base.

¿Intimidación o preparativos para una intervención?

Estos acontecimientos suscitan distintas interpretaciones que van de lo pesimista a lo relativamente moderado.

“Se trata de la preparación de una operación militar contra Siria”, dice el analista político ruso Maxim Mináyev, citado por 'La Voz de Rusia'.

“Washington quiere sacar la mayor ventaja de la ola de revoluciones en Oriente Próximo y África del Norte”, asegura el experto, que llama la atención sobre la similitud que guarda esta situación con la concentración de buques de la OTAN antes de la intervención en Libia del pasado mes de marzo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Militar rusa Oleg Kulakov cree que este refuerzo de la flotilla de portaviones estadounidenses en el Mediterráneo no es más que una amenaza dirigida al régimen de Bashar al Asad para que deje de reprimir las manifestaciones de la oposición. "Esto es, sin duda alguna, un elemento de fuerte intimidación política", asegura el experto.

"La presión podría aumentar con una maniobra diplomática, pero todo eso no necesariamente llevará a una intervención militar", explica.

Presencia internacional

Al mismo tiempo, Canadá también decidió mantener en el Mediterráneo su fragata ´HMCS Vancouver´, que estuvo involucrada en la operación militar en Libia contra el régimen de Muammar Gaddafi, hasta comienzos del 2012

El ministro de Defensa, Peter MacKay, informó esta semana que el buque vigilará embarcaciones que puedan estar vinculadas con el terrorismo y que estará disponible por si la situacion en Siria se vuelve incontrolable.

Ultimátum

Mientras tanto, este viernes expiró el ultimátum que la Liga Árabe dio a Siria para que Damasco firme el protocolo que autoriza el envío de observadores extranjeros al país.

La organización se reunirá el sábado para adoptar otra serie de sanciones contra Damasco. Las medidas podrían consistir en la suspensión de las transacciones árabes con el Banco Central Sirio, así como en los intercambios comerciales con el gobierno. Los activos gubernamentales sirios también podrían ser congelados y los vuelos al país se cancelarían.

Esta semana Francia propuso una intervención 'humanitaria' en Siria con vistas a establecer corredores de ayuda para los opositores sirios en zonas asediadas del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias