El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama homenajeó a las víctimas de Fort Hood

Publicado:
El presidente estadounidense Barack Obama homenajeó a las 13 víctimas de la masacre ocurrida en la base militar más grande de EE. UU.: Fort Hood.

El presidente estadounidense Barack Obama homenajeó a las 13 víctimas de la masacre ocurrida en la base militar más grande de EE. UU.: Fort Hood.

Según el Ejército estadounidense, Obama llegó a esa base texana acompañado de su esposa Michelle para presidir una ceremonia a la que asistieron al menos 15 mil personas.

Entre las víctimas Obama recordó a una mujer embarazada, Francheska Vélez, de 21 años: “Hija de padre colombiano y madre puertorriqueña. Había cumplido su servicio en Corea del Sur e Irak e iba a proseguir una carrera en el Ejército”, cita la agencia EFE. “Al momento de ser asesinada estaba embarazada de su primer hijo y se encontraba muy ilusionada con la idea de ser madre”

De acuerdo con la tradición castrense de ese país, en el estrado se encontraban trece pares de botas y en cada uno había erguido un fusil con un casco.

El Presidente dijo que “ninguna fe justifica estos actos asesinos” y prometió que el culpable de la matanza —quien también dejó heridas a una treintena de personas— “tendrá que encarar la justicia, en esta vida y en la del más allá”.

El culpable es el psiquiatra militar Nidal Malik Hassan, de 39 años y de origen palestino, quien el martes salió del coma en el que se encontraba tras recibir cuatro balazos.

Las autoridades afirman que Hassan preparó esta acción con tiempo. La policía investiga su casa en Killeen (Texas), su computadora y su basura, para así poder dilucidar el motivo por el que un psiquiatra que asistía a los soldados pudo abrir fuego contra ellos.

El diario Washington Post cita una conferencia realizada por Hassan hace más de un año en la que habló del dilema que enfrentan los mulsulmanes enlistados en las fuerzas estadounidenses cuando deben luchar contra personas de su misma religión en países musulmanes.

Algunas personas señalan que Hassan gritó “Allāhu Akbar” (en árabe "¡Dios es el más grande!") antes de empezar a disparar. Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7