X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9kw

Los militares 'gasean' las ansias de democracia en Egipto

Publicado: 26 nov 2011 11:41 GMT

Dentro del creciente caos reinante en Egipto, donde no cesan las protestas que exigen una transición democrática, pocos son los indicios que permiten ver el futuro con optimismo. Los manifestantes egipcios siguen estando en el punto de mira de la represión militar, que los hace callar con balas d

Los militares 'gasean' las ansias de democracia en EgiptoAFP/ Mohammed Hossam
Síguenos en Facebook

Dentro del creciente caos reinante en Egipto, donde no cesan las protestas que exigen una transición democrática, pocos son los indicios que permiten ver el futuro con optimismo. Los manifestantes egipcios siguen estando en el punto de mira de la represión militar, que los hace callar con balas de goma, perdigones y un potente gas tóxico cuyo uso está prohibido.

Después de quedar expuesto a un agente conocido como gas de CR, varias personas han muerto por asfixia, mientras que los que han recibido tratamiento médico se cuentan por miles. Erupciones cutáneas, convulsiones de tipo epiléptico, ceguera temporal y tos con sangre son algunos de los síntomas que presentan los manifestantes afectados.

''Es una especie de un gas neurotóxico", afirma el doctor egipcio Mohamed Aden. "Tenemos que dar a los afectados diazepam para que relajen los músculos y puedan empezar a respirar de nuevo'', explica.

El gas CR es hasta 10 veces más potente que el gas lacrimógeno que se utiliza comúnmente hoy en día. Su uso fue descartado por EE. UU. debido a sus propiedades cancerígenas. No en vano, el ejército estadounidense contempla este gas como un agente químico de combate. Este mismo gas fue utilizado durante las protestas contra el apartheid en Sudáfrica en la década de los 80.

A pesar de la tregua alcanzada este jueves entre las dos partes del conflicto, parece que el ejército se ha vuelto en contra del pueblo. Además de ser atacados con gas, unas 40 personas han sido tratadas de graves lesiones oculares tras ser alcanzados en la cara por balas de goma.

Mohamed El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y candidato a la presidencia, ha denunciado a través de Twitter la reacción cada vez más militarizada de las fuerzas de seguridad: "El gas lacrimógeno con agente nervioso y munición de guerra está siendo utilizadp contra la población civil en la plaza Tahrir. Lo que está ocurriendo es una masacre".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias