X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9lt

Sin perdón: Pakistán rechaza las disculpas de la OTAN por bombardeo

Publicado: 28 nov 2011 13:04 GMT

La muerte de 24 soldados pakistaníes por el bombardeo de la OTAN generó por todo el país una oleada de manifestaciones en contra de EE. UU. Pese a las disculpas de la OTAN, Pakistán anunció que reducirá su colaboración con los estadounidenses.

Sin perdón: Pakistán rechaza las disculpas de la OTAN por bombardeoAsif HassanAFP
Síguenos en Facebook

La muerte de 24 soldados pakistaníes por el bombardeo de la OTAN generó por todo el país una oleada de manifestaciones en contra de EE. UU. Pese a las disculpas de la OTAN, Pakistán anunció que reducirá su colaboración con los estadounidenses.

El domingo por la noche, miles de manifestantes enfurecidos quemaron banderas estadounidenses junto con muñecos y fotos del presidente Barack Obama, exigiendo al gobierno paquistaní que termine  la alianza antitalibán con Washington y con la OTAN.

También se expresó el descontento en las redes sociales y con pancartas que pedían la retirada de los militares estadounidenses de Afganistán y el desalojo de la base de aviones no tripulados que la CIA tiene en Pakistán.

La OTAN admite su responsabilidad

Islamabad afirma que helicópteros de la Alianza ametrallaron sin explicación alguna a los militares mientras dormían.

El portavoz del ejército paquistaní, el mayor general Athar Abbas, aseguró que las tropas paquistaníes destacadas en los dos puestos fronterizos fueron víctimas de una agresión que duró casi dos horas y subrayó que los comandantes se habían comunicado con los mandos de la OTAN mientras esto ocurría "pidiéndoles que dejaran de disparar, pero por alguna razón continuaron".

La OTAN admitió su responsabilidad por el incidente y pidió disculpas por la muerte de los soldados paquistaníes, prometiendo realizar una investigación al respecto.

Disculpas no aceptadas

Pese a las disculpas de la Alianza, Pakistán anunció el bloqueo fronterizo a los vehículos de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.

El primer ministro del país Yousuf Raza Gilani ordenó cerrar las fronteras por donde fluye el 50% del combustible y los suministros que reciben las tropas de la OTAN en Afganistán.

Además, exigió que en 15 días se desaloje a los contingentes estadounidenses de la crecana Base Aérea de Shamsi, donde operan aviones espía.

Por su parte Abbas desestimó las acusaciones de disparos previos contra las tropas afganas y de la OTAN. "En este momento, la OTAN y Afganistán tratan de salvar la situación, pidiendo disculpas", sostuvo el general. "¿Dónde están sus bajas?", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní convocó a su vez al embajador estadounidense en Islamabad, Cameron Munster, para hacerlo depositario de una enérgica nota de protesta.

La ayuda del Reino Unido

Por su parte, el Reino Unido ha destinado cerca de 10 millones de dólares a un programa que permite el “retorno de los talibanes afganos a la vida civil”. Este plan de reinserción social otorga amnistía a los combatientes, incluso a los que han participado en ataques terroristas.

También establece un pago de 150 dólares mensuales a los que se rehúsen a cometer actos de violencia contra las tropas extranjeras.

El historiador y periodista Ingo Niebel cree que pagando a los talibanes, el país da a entender que no tiene un plan de paz que realmente pueda funcionar en Afganistán.

"Los ataques militares muestran que Occidente no tiene un plan para lograr la paz en Afganistán. Respecto a la reacción de Pakistán, creo que hay que ubicarlo en el contexto geopolítico. EE. UU. está redefiniendo su relación con Pakistán después de décadas de cierta colaboración, sobre todo en Afganistán", considera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias