X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9lP

"Regalo de bienvenida" de Venezuela a Santos en forma de narcotraficante

Publicado: 29 nov 2011 00:29 GMT

Al aterrizar en Caracas, Juan Manuel Santos consideró como un "regalo de bienvenida" la noticia sobre la captura en Venezuela de uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del país, Maximiliano Bonilla Orozco, alias el 'Valenciano'. Aseguró que es "una demostración más de que, si se col

"Regalo de bienvenida" de Venezuela a Santos en forma de narcotraficanteJuan BarretoAFP
Síguenos en Facebook

Al aterrizar en Caracas, Juan Manuel Santos consideró como un "regalo de bienvenida" la noticia sobre la captura en Venezuela de uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del país, Maximiliano Bonilla Orozco, alias el 'Valenciano'. Aseguró que es "una demostración más de que, si se colabora, se pueden lograr muy buenos resultados" en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales que operan en la extensa frontera entre ambos países.

La captura del jefe criminal de 39 años por el cual Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares se realizó en un operativo conjunto entre Bogotá y Caracas. La organización criminal Los Paisas, encabezada por el detenido, se ha convertido en una de las más afamadas en Colombia por enviar grandes cantidades de droga al exterior y cometer múltiples asesinatos.

Hugo Chávez aprovechó la oportunidad para repudiar "la avalancha de acusaciones de todo tipo" que recayó sobre su Gobierno respecto a la supuesta tolerancia de la presencia en Venezuela de miembros de la guerrilla colombiana FARC. Prometió tomar todas las medidas posibles para prevenir cualquier peligro para Colombia desde el territorio vecino.

Unas relaciones bilaterales en desarrollo

El periodista Ramón Jimeno opina que la captura del criminal es una prueba de que, pese a sus diferencias políticas e ideológicas, los dos gobiernos pueden establecer un marco de entendimiento mutuo y de cooperación.

El periodista sostiene que la dependencia colombiana de EE. UU. ha disminuido gracias a la llegada al poder de Santos, que sustituyó al ex presidente Álvaro Uribe, quien pretendía derrocar a Hugo Chávez y fortalecer a la oposición venezolana, cooperando con el país norteamericano.

Un nuevo acuerdo sobre el comercio bilateral

El presidente colombiano llegó a la capital de Venezuela para discutir las relaciones entre los dos países en el marco de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar esta semana en esa misma ciudad.

Otro tema importante que se abordó en el encuentro de los mandatarios latinoamericanos fue un nuevo acuerdo sobre el comercio bilateral para reemplazar al que tenían ambos países en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, grupo que Venezuela abandonó oficialmente el pasado mes de abril.

Jimeno destaca también la importancia de la colaboración de los estados en la esfera energética. Ahora Venezuela tiene un exceso de gas, lo que le permitiría construir un gasoducto que pasaría por el territorio de Colombia y podría suministrar gas a toda América Central.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias