El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán: Se acabaron 'las relaciones normales' con EE. UU.

Publicado:
Las relaciones de Pakistán con EE. UU. jamás volverán a ser como antes, tras el ataque de la OTAN que dejó 24 soldados pakistaníes muertos. Así lo declaró el primer ministro del país asiático, Yousuf Raza Gilani.
Pakistán: Se acabaron 'las relaciones normales' con EE. UU.

Las relaciones de Pakistán con EE. UU. jamás volverán a ser como antes, tras el ataque de la OTAN que dejó 24 soldados pakistaníes muertos.  Así lo declaró el primer ministro del país asiático, Yousuf Raza Gilani.

El mandatario aseguró que Pakistán podría mantener relaciones con Washington siempre y cuando haya un respeto mutuo por la soberanía pakistaní, pero subrayó que el incidente transfronterizo las perjudicó gravemente.

"Si no puedo proteger la soberanía de mi país, ¿cómo podemos decir que existe respeto e interés mutuo?", proclamó Gilani, quien mencionó otros incidentes como la redada en la que murió Osama Bin Laden, abatido el pasado 2 de mayo, en territorio pakistaní.

"No puedes ganar ninguna guerra sin en el apoyo de las masas y ese tipo de incidentes hacen que las personas se alejen", puntualizó Gilani y ordenó revisar todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con EE. UU., la OTAN y la fuerza internacional, incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia.

Nuevos detalles

Varias fuentes indicaron que el ataque se debió a un error que cometió el comandante de los soldados norteamericanos, quien tomó a los paquistaníes por un grupo paramilitar que había atacado poco antes del incidente a varios militares estadounidenses y afganos cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Los representantes de la OTAN en Pakistán fueron informados de inmediato, tras el inicio del ataque, pero pese a que se les rogó suspender la intervención, el bombardeo duró casi dos horas.

El Ejército paquistaní había desmentido previamente que sus soldados hubieran abierto fuego primero, provocando así el bombardeo. Su portavoz, el general Attar Abbás, rechazó el lunes las disculpas de la OTAN, declarando que probablemente el ataque fue deliberado y no un error. “Afirmar que no fue una acción deliberada significa desvirtuar los hechos”, destacó Abbás.

Las declaraciones del primer ministro pusieron fin a un día de fuertes presiones del Ejército pakistaní, que amenazó con reducir la cooperación en los esfuerzos de paz en Afganistán. Pese a las disculpas de la Alianza, Pakistán anunció el bloqueo a los vehículos de la OTAN que se dirigen hacia la frontera afgana y ordenó cerrar las fronteras por donde fluye el 50% del combustible y los suministros que reciben dichas tropas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7