Entre 50 y 70 personas quedaron heridas en Kosovo en enfrentamientos entre las fuerzas locales de la OTAN y residentes serbios. El contingente aliado denunció que los civiles que se enfrentaron a los soldados "no pueden considerarse para nada pacíficos, sino violentos criminales".
Los disturbios iniciaron después de que los soldados de la misión de la OTAN (KFOR, por sus siglas en inglés) desmantelaran una barricada instalada por los serbios en la región norteña de Jagnjenica. Las barreras, según los serbios, fueron instaladas para protejerse de la agresión de los kosovares.
Aunque las fuerzas de la Alianza declaran que la acción “fue exitosa y se terminó sin violencia contra los manifestantes”, estos abrieron fuego e hirieron a dos soldados. Los ataques con balas de goma y gases lacrimgenos continuaron hasta entrada la noche y causaron lesiones a entre 10 y 20 efectivos más, según distintas fuentes.
Por su parte, el número de manifestantes heridos oscila entre 10 y 40. Las tropas de la OTAN anunciaron que si se repiten estos incidentes podrían usar armas de fuego en vez de los elementos disuasivos.
Este tipo de enfrentamientos en Kosovo ocurren con cierta regularidad, hace algunos días se había registrado el más reciente de ellos. La causa, según los serbios que viven en el área, es la represión de las autoridades kosovares actuales. Para defenderse, más de 20.000 de ellos han solicitado la ciudadanía rusa, pues aseguran que ni Serbia ni Kosovo pueden defender sus intereses.
Rusia llama a activar la misión de la ONU en la región
Moscú está seriamente preocupado por el brusco empeoramiento de la situación. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Chúrkin ha expresado esta posición durante el discurso en el Consejo de Seguridad. Subrayó que las acciones unilaterales de Pristina o de las fuerzas internacionales no son admisibles en la zona de residencia de los serbios. El diplomático puso en duda imparcialidad de las tropas de paz de la OTAN desplegadas en Kosovo y llamó a activar la misión de la ONU en la región.
Conozca más sobre la historia de Kosovo y su situación actual mediante este enlace.