Centenares de iraníes asaltaron en tres ocasiones a lo largo del día la embajada del Reino Unido en Teherán, después de las últimas sanciones económicas impuestas por Londres al Gobierno iraní por su programa nuclear.
Los manifestantes lograron irrumpir en el recinto de la embajada, lanzando piedras, cócteles molotov y rompiendo ventanas. Además, quemaron la bandera británica y la cambiaron por una iraní.
Se informa que los asaltantes se enfrentaron primero a la policía antidisturbios gritando: "vamos a tomar la embajada" y "muerte a Inglaterra". Además, mantuvieron retenidos durante la tarde a seis miembros del personal de la embajada no identificados, que fueron liberados por la policía y entregados a un representante del Reino Unido.
El pasado domingo, el Parlamento iraní aprobó reducir las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, decisión que incluye la expulsión en dos semanas del embajador Dominick John Chilcott. Londres, por su parte, advirtió este lunes que responderá "de manera enérgica" en caso de que las autoridades de Irán sigan adelante con su plan de expulsar de Teherán al representante diplomático británico.
Hace tan solo un día, el ministro de inteligencia iraní, Heidar Moslehi, afirmaba sobre varios intentos de Estados Unidos e Israel de infiltrar espías en sus asuntos científicos. “Hemos desbaratado la mayoría de los intentos de la CIA y el Mosad de cometer atentados contra los especialistas en energía nuclear”, proclamó el funcionario.