El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pyongyang acusa a EE. UU. de obstaculizar la desnuclearización de Corea

Publicado:
Estados Unidos es el que obstaculiza la desnuclearización de la Península de Corea, según afirma Pyongyang en un comunicado oficial. A través del Ministerio Asuntos Exteriores, Corea del Norte acusa a Washington de tergiversar los informes sobre su programa nuclear y evadir el cumplimiento de sus
Pyongyang acusa a EE. UU. de obstaculizar la desnuclearización de Corea

Estados Unidos es el que obstaculiza la desnuclearización de la Península de Corea, según afirma Pyongyang en un comunicado oficial. A través del Ministerio Asuntos Exteriores, Corea del Norte acusa a Washington de tergiversar los informes sobre su programa nuclear y evadir el cumplimiento de sus propias obligaciones.

Washington difunde intencionalmente falsos informes sobre la proliferación de tecnologías nucleares en Pyongyang y rompe los compromisos logrados el 19 de septiembre del 2005 tras una ronda de consultas del 'sexteto' de mediadores, acusan los norcoreanos. Olvidan que conforme a un acuerdo firmado por EE. UU. y la República Popular Democrática de Corea, los estadounidenses se comprometieron a suministrar a Pyongyang reactores de agua ligera, lo que no se ha hecho realidad, recuerdan los diplomáticos.

Esta es la razón por la que Corea del Norte decidió “crear su propio reactor nuclear experimental de agua ligera, aprovechando los recursos de la economía nacional para resolver el problema energético”.

Según el comunicado, Pyongyang está dispuesta a reanudar las reuniones sobre la desnuclearización con el 'sexteto' sin ninguna condición previa. La actuación coordinada de todas las partes a su juicio facilitaría el logro de los fines deseados. Sin embargo, tal reanudación se retrasa por culpa de EE. UU. que viola la soberanía de Corea del Norte “intentando frustrar el proceso de desarrollo (energético) pacífico de la república”.

En otro comunicado de la Agencia Telegráfica Central de Corea divulgado este miércoles, las autoridades norcoreanas protestaron por los intentos de EE. UU.de monopolizar el espacio. Se afirma que Pyongyang seguirá desarrollando sus programas de misiles “con fines pacíficos, lo que es un derecho legítimo de cada país soberano”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7