Un vocero del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) dijo el miércoles que el Tribunal ha pagado todo lo debido a los asesores legales del ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic.
Según la agencia holandesa ANP, los abogados asignados a Karadzic se declararon en huelga por no recibir el salario. Karadzic ejerce su propia defensa por lo que el Tribunal Penal les paga dinero a sus consultores.
Nerma Jelacic, el portavoz del registro del TPIY, indicó que los documentos presentados por el acusado sobre este problema “son muestra de un malentendido” y que el registro se había pagado de acuerdo con la complejidad del caso.
Los asesores de Karadzic reclaman el pago por 3.180 horas adicionales de su trabajo dedicado al caso.
Karadzic está acusado de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia desde 1992 hasta 1995. Se le atribuye la muerte en 1995 de unos 8 mil musulmanes en la ciudad Bosnia de Srebrenica y de las 12 mil víctimas civiles del asedio de Sarajevo.
Los jueces del TPIY han asignado un abogado a Karadzic como reacción ante la negativa del procesado a participar en las sesiones del juicio. El proceso se pospone hasta el 1 de marzo de 2010 debido a que el abogado tiene que estudiar los documentos que integran el caso.