El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia instalará un centro de adiestramiento de socorristas en Cuba

Publicado:
Rusia entrenará a socorristas cubanos y montará un centro especial de preparación de especialistas en búsqueda y rescate en la isla caribeña, de acuerdo con un memorándum y un plan firmados por el Ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguéi Shoigu, y el Jefe Del Estado Mayor Nacional de

Rusia entrenará a socorristas cubanos y montará un centro especial de preparación de especialistas en búsqueda y rescate en la isla caribeña, de acuerdo con un memorándum y un plan firmados por el Ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguéi Shoigu, y el Jefe Del Estado Mayor Nacional de Defensa Civil de Cuba, General Ramón Pardo Guerra.

“Consideramos que este centro ha de preparar a diferentes especialistas, entre ellos socorristas, bomberos, buzos, y expertos en defensa civil. Estará equipado con las instalaciones más modernas y contará con expertos rusos como instructores. Su apertura está prevista para el año 2010”, dijo Serguéi Shoigu tras la firma del acuerdo.

El ministro ruso agregó que el memorándum promoverá la cooperación en sistemas de navegación, estudios meteorológicos y estaciones sísmicas. Ramón Pardo Guerra aclaró que los documentos firmados son de gran importancia para Cuba, dado que "dan acceso a las últimas tecnologías y enriquecen la experiencia de los especialistas cubanos”.

Asimismo, Serguéi Shoigu se encontró con el mandatario cubano, Raúl Castro, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Tras el encuentro con Raúl Castro, Shoigu expresó su "satisfacción" por esta nueva oportunidad de comprobar directamente los esfuerzos de Cuba por “enfrentar las dificultades y continuar avanzando”, según informa la agencia informativa EFE.


Shoigu realiza su visita con una delegación especial en el marco de una gira por los países de América Latina. Llegaron a Cuba tras una invitación por parte de la Defensa Civil Nacional Cubana. Los delegados ya han visitado Nicaragua y aún les espera Venezuela.


Rusia fue uno de los primeros países en trasladar ayuda de emergencia a la población cubana tras el paso de los huracanes Ike y Gustav en septiembre del año pasado, cuando envió a la isla cuatro aviones con suministros y ayuda humanitaria. Según la estimación de las autoridades locales, el daño que causaron los huracanes equivale a 10.000 millones de dólares estadounidenses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7