El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países europeos retiran a sus diplomáticos de Irán

Publicado:
Países Bajos, Francia, Alemania y Noruega han ordenado a sus embajadores salir de Irán, tras el asalto de la embajada de Reino Unido por estudiantes iraníes y el empeoramiento de las relaciones entre esos dos países. Los representantes de la diplomacia de estas naciones fueron llamados a consulta
Países europeos retiran a sus diplomáticos de Irán

Países Bajos, Francia, Alemania y Noruega han ordenado a sus embajadores salir de Irán, tras el asalto de la embajada de Reino Unido por estudiantes iraníes y el empeoramiento de las relaciones entre esos dos países. Los representantes de la diplomacia de estas naciones fueron llamados a consulta.

Por su parte, las autoridades italianas examinan la posibilidad de cerrar su embajada en Irán, si el país árabe no le da garantías para la seguridad de sus representantes. En la reunión de este jueves, los ministros de Exteriores de la UE discutirán nuevas sanciones contra el país islámico.

El ministro de los Asuntos Exteriores del Reino Unido comentó el reciente asalto y aunque no ha sido el único incidente que ha escalado la tensión mutua dijo que el ataque estudiantil no hubiera podido efectuarse sin el acuerdo de las autoridades iraníes.

Cabe recordar que el pasado martes, estudiantes radicales iraníes irrumpieron en el edificio principal la embajada británica en Teherán, quemaron la bandera del Reino Unido y en vez de ésta instalaron la de su país.

Además, los asaltantes entraron a otro edificio de la misión británica y salieron de él con documentos secretos que extrajeron de los despachos. Como respuesta, Reino Unido evacuó a todos sus representantes diplomáticos de Irán y expulsó al embajador iraní de Londres.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tras condenar la actitud por parte de las autoridades iraníes, propuso endurecer seriamente las sanciones impuestas a Irán para frenar su programa de investigación nuclear, que califica de pacífico, aunque muchos expertos internacionales consideran que tiene fines militares.

Sarkozy mencionó ante los medios la posibilidad de presionar a Irán con el congelamiento de sus fondos depositados en bancos europeos y con un embargo a las importaciones de crudo del país. Sin embargo, las fuentes diplomáticas indican que al embargo se han opuesto ya varios integrantes de la UE, pues este aumentaría los precios del petróleo en el mercado mundial.

La propuesta francesa se analizará este jueves en una reunión especial de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, donde se definirá la respuesta de la Unión ante los sucesos en Irán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7