El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: El envío de un portaaviones de EE. UU. no contribuye a la estabilización de Siria

Publicado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, representado por su portavoz, Alexánder Lukashévich, ofreció su informe semanal, que se concentró en los asuntos centrales de la agenda internacional, como situación en Irán y Siria, pero también mencionó otros temas, como la posición de los serbios en Ko
Rusia: El envío de un portaaviones de EE. UU. no contribuye a la estabilización de Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, representado por su portavoz, Alexánder Lukashévich, ofreció su informe semanal, que se concentró en los asuntos centrales de la agenda internacional, como situación en Irán y Siria, pero también mencionó otros temas, como la posición de los serbios en Kosovo y la ayuda humanitaria a Nicaragua.

Situación en Irán

En lo que toca a Irán y su reciente enfriamiento en las relaciones con los países europeos, la diplomacia rusa llamó a las autoridades iraníes a investigar el asalto de la embajada de Reino Unido, suceso que calificó como una acción que “no puede ser justificada”. Tras este ataque varios países europeos retiraron sus diplomáticos de Irán.

Al mismo tiempo, el Ministerio precisó que Rusia no va a cerrar su embajada en el país. Lukashévich señaló que Rusia mantiene buenas relaciones con ese país, con el que tiene amplios planes de colaboración. Sin embargo, el portavoz añadió que los diplomáticos rusos ya están aplicando medidas adicionales de seguridad.

Situación en Siria

Otro tema abordado por el Ministerio ha sido la situación en Siria. La cancillería rusa opina que el envío del portaaviones estadounidense 'George Bush' hacia las costas sirias impide la búsqueda de una solución al problema.

“Todas estas medidas estorban a la búsqueda de las vías de estabilización de la situación, añaden un elemento más de tensión en la región ya sobrecalentada y de ninguna manera contribuyen a la búsqueda de las vías políticas de pacificación”, comentó Lukashévich.

Ayuda a Nicaragua

Otro de los puntos mencionados ha sido la intención rusa de enviar a Nicaragua 100.000 toneladas de ayuda humanitaria, básicamente cereales, hasta el año 2013. El primer cargamento  llegó a Nicaragua el pasado 25 de noviembre.

Situación en Kosovo

Lukashévich comentó además que unos 20.000 serbios kosovares han solicitado la ciudadanía rusa, indicando que las autoridades de Kosovo les están sistemáticamente presionando y privando de sus derechos más elementales, y que Serbia no puede brindarles ayuda.

El diplomático declaró que Rusia no puede concederles la ciudadanía rusa, de acuerdo con las leyes sobre este procedimiento. Sin embargo, añadió que Rusia pondrá atención al problema y ayudará a estos ciudadanos serbios de otra manera.

Una de ellas será, como en el caso de Nicaragua, con ayuda humanitaria. El primer avión, con víveres y objetos de primera necesidad, ya ha salido en dirección a Serbia, anunció Lukashévich, quien aseguró que ya se está preparando otro envío.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7